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Juan Ramón Jiménez y el mercado editorial

dc.contributor.authorSánchez García, Raquel
dc.date.accessioned2023-06-20T17:03:03Z
dc.date.available2023-06-20T17:03:03Z
dc.date.issued2003
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar las vinculaciones de Juan Ramón Jiménez con el mundo de la edición. El objetivo es ver el camino que siguió para dar a conocer sus versos: con qué empresas editoriales contrató la publicación de sus libros, cómo logró los medios para llevarlo a cabo y de qué canales se sirvió para distribuirlos. Se trata de analizar un fenómeno muy frecuente entre los autores del primer tercio del siglo XX: la autoedición. También se abordará la participación de Juan Ramón en algunos proyectos editoriales. Juan Ramón Jiménez estuvo, además, muy interesado por la tipografía y la estética de los libros, de ahí que procurara controlar en todo momento el proceso de publicación de sus obras. [ABSTRACT]This article analyses the links of Juan Ramón Jiménez with the world of publishing. The objective is to study the way that he followed to present his verses to the public: with which firms he signed a contract for his books, how he got the resources for it and what were the ways to distribute the books. I try to analyse a very common fact in writers of the first thirty years of the XX century: self-edition. The article approches too Juan Ramón Jiménez’s participation in some publishing houses. Juan Ramón Jiménez also was very interesed in typography and aesthetics of books, so that he tryed to control the process of printing all the time.
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/17005
dc.identifier.issn0212-2952
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/57688
dc.issue.number21
dc.journal.titleDicenda: Cuadernos de Filología Hispánica
dc.language.isospa
dc.page.final318
dc.page.initial301
dc.publisherFacultad de Filología UCM
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.134.2
dc.subject.keywordEditoriales
dc.subject.keywordHistoria de la edición
dc.subject.keywordPoesía
dc.subject.keywordEdición
dc.subject.keywordEscritores
dc.subject.keywordJuan Ramón Jiménez
dc.subject.keywordHistoria cultural
dc.subject.keywordPublishing houses
dc.subject.keywordPublishing history
dc.subject.keywordPoetry Edition
dc.subject.keywordWriters
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.subject.ucmEdición
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEscritores
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.titleJuan Ramón Jiménez y el mercado editorial
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication

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