Aprendizaje móvil a través de Telegram en estudios de comunicación: incidencia en la proactividad del estudiantado

dc.contributor.authorGutiérrez Manjón, Sergio
dc.contributor.authorMarcos Molano, María Del Mar
dc.contributor.authorÁlvarez García, Sergio
dc.date.accessioned2024-07-03T14:16:47Z
dc.date.available2024-07-03T14:16:47Z
dc.date.issued2024-05-24
dc.description.abstractLa comunicación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con las nuevas tecnologías ha evolucionado la forma en que los estudiantes interactúan y acceden a la información. Así, se han desarrollado estrategias de aprendizaje móvil para integrar estas herramientas en el aula y promover el aprendizaje ubicuo. La pandemia de COVID-19 aceleró el uso de la tecnología en la educación, lo que ha llevado a la innovación educativa basada en la tecnología. Esta investigación se centra en el impacto de la aplicación Telegram en la comunicación entre docentes y estudiantes en procesos de evaluación continua en el marco del aprendizaje móvil. Los resultados obtenidos muestran que Telegram mejora la comunicación horizontal entre docentes y discentes, promueve las relaciones comunicativas entre estudiantes y potencia la espontaneidad en la interacción de los distintos participantes en el grupo-clase. La integración de Telegram como herramienta de aprendizaje ha aumentado el compromiso del alumnado con la materia trabajada. En conclusión, este estudio subraya la relevancia de comprender y utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar un aprendizaje profundo. La integración de herramientas de aprendizaje móvil, como Telegram, puede mejorar la comunicación y fomentar el compromiso del alumnado en su aprendizaje.
dc.description.abstractCommunication is fundamental in the teaching-learning process and new technologies have evolved the way students interact and access information. Mobile learning strategies have been developed to integrate these tools into the classroom and promote ubiquitous learning. The COVID-19 pandemic accelerated the use of technology in education, which has led to technology-based educational innovation. This research focuses on the impact of the Telegram application on teacher-student communication in continuous assessment processes in the framework of mobile learning. The results obtained show that Telegram improves horizontal communication between teachers and students, promotes communicative relationships between students and enhances spontaneity in the interaction of the different participants in the group-class. The integration of Telegram as a learning tool has increased student engagement with the subject matter. In conclusion, this study underlines the relevance of understanding and using technological tools in the teaching-learning process to facilitate deep learning. The integration of mobile learning tools, such as Telegram, can improve communication and encourage student engagement in their learning.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGutiérrez-Manjón, S., Marcos, M. y Álvarez-García, S. (2024). Aprendizaje móvil a través de Telegram en estudios de comunicación: Incidencia en la proactividad del estudiantado. Fonseca, Journal of Communication, (28), 190–216. https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.15
dc.identifier.doi10.48047/fjc.28.01.15
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.48047/fjc.28.01.15
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas-fonseca.com/index.php/2172-9077/article/view/641
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105567
dc.issue.number28
dc.journal.titleFonseca, Journal of Communication
dc.language.isospa
dc.page.final216
dc.page.initial190
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordAprendizaje móvil
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordTelegram
dc.subject.keywordMobile learning
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordEducation innovation
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleAprendizaje móvil a través de Telegram en estudios de comunicación: incidencia en la proactividad del estudiantado
dc.title.alternativeMobile learning through Telegram in communication studies: impact on students' proactivity
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b
relation.isAuthorOfPublication090ed297-ffb2-49bd-a3c0-71b1dec5ef47
relation.isAuthorOfPublication900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GUTIERREZ_MANJON_ET_AL_FONSECA_2024.pdf
Size:
1.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections