Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España

dc.contributor.authorGarrido Pintado, Pablo
dc.contributor.authorCaerols Mateo, Raquel
dc.contributor.authorGarcía-Huertas, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2024-02-06T08:33:35Z
dc.date.available2024-02-06T08:33:35Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.description.abstractEn el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la com-praventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Del-phi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situa-ción, evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país
dc.description.abstractThis article evaluates the phenomenon of programmatic advertising in Spain. Programmatic advertising automates the media planning process, and improves efficiency and effectiveness for the purchase and sale of advertising space. The main objectives of the study are: to establish consensus regarding a definition of programmatic purchase; to understand the new professional roles required as a result of this boom in technology, and to ascertain how the sector will develop in the future. The research technique used was the Delphi method. The research results relate to the current situation, evolution and perspectives of the phenomenon, with special emphasis on lack of specific training, lack of transparency and distrust in the inventory as the main obstacles that limit the development of this technology in our country.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarrido Pintado, P.; Caerols Mateo, R. y García Huertas, J. G. (2018). Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España. Doxa Comunicación, 27, pp. 253-271. Garrido Pintado, P.; Caerols Mateo, R. y García Huertas, J. G. (2018). Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España. Doxa Comunicación, 27, pp. 253-271.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n27a13
dc.identifier.officialurlhttps://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/756
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/756/1398
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99262
dc.issue.number27
dc.journal.titleDoxa Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final271
dc.page.initial253
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordpublicidad digital
dc.subject.keywordpublicidad programática
dc.subject.keywordanálisis de datos
dc.subject.keywordperfiles profesionales
dc.subject.keywordplanificación de medios
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleEstudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España
dc.title.alternativeDelphi Study on the evolution and prospects of the advertising programmatic buying in Spain
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0911cd6-5cd9-4d5e-af8a-52880f036f85
relation.isAuthorOfPublicationc47639d9-fd3c-4293-a347-7d9cf5b0a1a2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0911cd6-5cd9-4d5e-af8a-52880f036f85
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
danielb,+Articulo+13+(ES)+Monografico+2.pdf
Size:
582.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections