Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales)
dc.contributor.author | Romero Bachiller, María Del Carmen | |
dc.contributor.author | García García, Antonio Agustín | |
dc.contributor.author | Casado Aparicio, María Elena | |
dc.contributor.author | Lasen Díaz, María Amparo | |
dc.contributor.author | Santoro Domingo, Pablo | |
dc.contributor.author | Martín Peláez, Paula | |
dc.contributor.author | Piñeiro Gil, Marta Dolores | |
dc.contributor.author | Llorca Talavera, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Peláez Orero, Syra Ana | |
dc.contributor.author | Blanco Fuente, Irene | |
dc.contributor.author | Cubedo Pinazo, Victoria | |
dc.contributor.author | Blanco García, Marta Eulalia | |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, David Manuel | |
dc.contributor.author | Cuartero Martínez, Elena | |
dc.contributor.author | Olmo Gago, Lorena | |
dc.contributor.author | Rueda Córdoba, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Casaos, Eloy | |
dc.contributor.author | Daza Cáceres, Samuel | |
dc.contributor.author | Velázquez Berrío, Nerea | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T14:47:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T14:47:07Z | |
dc.date.issued | 2019-06-30 | |
dc.description.abstract | El proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo” (II) viene a continuar el trabajo comenzado en el presente curso con el proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad” (proyecto nº267, responsable Antonio A. García García) y continúa con el modelo de trabajo propuesto por éste. Mediante el diseño e implementación de Comunidades de Aprendizaje (CA) que promueven formas de trabajo colaborativas y horizontales se está desplegando una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) para abordar los malestares sobre las relaciones de género en el ámbito universitario, detectar las necesidades de la comunidad universitaria en este campo, y proponer formas de acompañamiento y atención que partan y se gestionen desde la propia comunidad universitaria. Este diseño interpreta el ApS como una herramienta de intervención que responde a las necesidades no tanto de una institución –la universidad como entidad- cuanto de las personas –fundamentalmente estudiantes, pero también PDI y PAS- que habitan la institución. Se busca así identificar una demanda colectiva no institucionalizada y que tampoco logra acomodo en los aparatos de intervención diseñados desde la institución universitaria. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/56150 | |
dc.identifier.pimcd | 197 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/14997 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 13 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2018 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Acoso sexual en la Universidad | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje servicio | |
dc.subject.keyword | Comunidades de aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Punto violeta | |
dc.subject.keyword | Protocolos acoso | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Feminismo | |
dc.subject.ucm | Movimientos sociales | |
dc.subject.ucm | Investigación social | |
dc.subject.unesco | 5906.06 Conflictos Sociales | |
dc.title | Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales) | |
dc.title.alternative | To do learning, to learn doing (II): comunities of service-learning around gender disconforts in University (supporting sexual harrassement and sexual assault situations) | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 78e107ca-07f0-4260-b8de-796f7f74b063 | |
relation.isAuthorOfPublication | 0833e4cb-126a-4c68-8c5c-5b6c305b5823 | |
relation.isAuthorOfPublication | 2bde0409-3d49-466f-8713-dd9519191133 | |
relation.isAuthorOfPublication | ab3bfc8b-b1ed-49c8-992c-adaa374ffea8 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1495a962-18c4-476d-933c-d359dbbb7a95 | |
relation.isAuthorOfPublication | c0dcf94b-01e0-4abf-9742-8086785e3a67 | |
relation.isAuthorOfPublication | d390b3a1-50cd-414d-90cb-06d6d3dd2295 | |
relation.isAuthorOfPublication | 75a9438a-1b0b-4076-b535-fa8683bd12b4 | |
relation.isAuthorOfPublication | 7cbbde7d-b9f2-40a9-b8de-e06dc9ba151f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0833e4cb-126a-4c68-8c5c-5b6c305b5823 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria proyecto de Innovación 197-2018_2019.pdf
- Size:
- 6.37 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format