Procedimientos de cuantificación y cardinalidad

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.contributor.authorLago Marcos, María Oliva
dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Purificación
dc.date.accessioned2023-06-20T20:21:23Z
dc.date.available2023-06-20T20:21:23Z
dc.date.issued1989
dc.description.abstractEn esta investigación analizamos las diferentes estrategias que emplean los niños para determinar el cardinal de un conjunto. También se estudia la relación entre los diferentes procedimientos de cuantificación y la cardinalidad. Se considera importante el cambio en la elección de las diferentes estrategias, en el sentido de cuándo tiene lugar y qué situaciones lo propiciarían. Dos grupos de niños, cuyas edades promedio eran 3,6 y 4,6 años, pasaron cuatro tareas (reconocer, contar, dar y reproducir) con 2-3 y 4-5 objetos. Los resultados muestran que las respuestas de los niños pequeños están ancladas fundamentalmente en procedimientos perceptivos, mientras que los mayores emplean este y otros procedimientos, tales como el conteo y el emparejamiento de los elementos de dos conjuntos, cuando las estrategias perceptivas pierden precisión. Estos distintos procedimientos están más influidos por el tamaño de los conjuntos que por las tareas concretas presentadas. Finalmente, se afirma la independencia entre conteo y cardinalidad.
dc.description.abstractIn this research we analyse the different strategies children use to determine the cardinal of a set. lt is also analyzed the relationship between the different quantification procedures and cardinality. The change in the choice of the different available procedures is considerad very important, and is analyzed in terms of when this change takes place and of which siutations make it feasible. The subjects were two groups of children whose mean ages were 3.6 and 4.6 years. All the subjects went through tour tasks (perceptual, counting, giving-in, and reproduction) either with 2-3 objects and 4-5 objects. Results show that younger children's responses are anchored in perceptual procedures (subitizing), while older children use this and other procedures, such as counting and pairing the elements of the two sets when subitizing becomes inaccurate. These different procedures are more influenced by set size than by the specific task posed. Finally, this work highlights the independence between counting and cardinality.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43121
dc.identifier.issn0373-2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/60142
dc.issue.number4
dc.journal.titleRevista de psicología general y aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final491
dc.page.initial483
dc.publisherPirámide
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.922
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.titleProcedimientos de cuantificación y cardinalidad
dc.typejournal article
dc.volume.number42
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
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