Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Reflexiones sobre la competencia digital docente

dc.book.titleEducación y Sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social
dc.contributor.authorÁlvarez-Herrero, Juan Francisco
dc.contributor.authorHernández Ortega, José Antonio
dc.contributor.editorCobos-Sanchiz, David
dc.contributor.editorLópez-Meneses, Eloy
dc.contributor.editorJaén-Martínez, Alicia
dc.contributor.editorMartín-Padilla, Antonio-Hilario
dc.contributor.editorMolina-García, Laura
dc.date.accessioned2024-10-31T12:12:30Z
dc.date.available2024-10-31T12:12:30Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Álvarez-Herrero, J. F. (2014). La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. [Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili]. TDX-Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/285937 • Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1567 • Álvarez-Herrero, J. F. y Hernández-Ortega, J. (2021). Percepción del docente de Educación Secundaria español sobre la necesidad de una formación en TIC a consecuencia de la COVID-19. En L. Vega-Caro, A. Vico y D. Recio (Eds.), Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva (pp. 215-236). Dykinson. • Álvarez Núñez, Q., López Gómez, S., Parada Gañete, A., y Gonçalves, D. (2021). Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470831 • Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. En C. Lankshear & M. Knobel, Digital literacies: Concepts, Policies and Practices (pp. 17-32). International Academic Press. • Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421 • Cabero, J., Barroso, J. M., Rodríguez, M. R., y Palacios, A. D. P. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.363-372 • Caena, F. y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (DIGCOMPEDU). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345 • Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 2-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6 • Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144-168. http://doi.org/10.5354/2452- 5014.2021.60715 • Fraile, B. M., Parra-Nieto, G., y Rubio-Muñoz, F. J. (2021). Pasado, presente y futuro de la formación de maestros en España. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053148591 • Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Wiley Computer. • Girón, V., Cózar, R., y González-Calero, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193–218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421 • González, M. (2021). La evaluación de la competencia digital docente: análisis de contenido de publicaciones científicas. [Tesis doctoral, Universidad de Cantabria] UCrea-Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/23407 • Hernández, R. M., Orrego, R., y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-685. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248 • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. • Jiménez, D., Muñoz, P., y Sánchez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351 • Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., y Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 63, 1-14 (378). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091 • Moreno, M. D., Gabarda, V., y Rodríguez, A. M. R. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001 • Pinto-Santos, A. R., y Pérez, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.493551 • Pinto-Santos, A. R., Pérez, A., y Darder, A. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Revista Espacios, 41(18). • Roblizo, M. J., y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-BIT. Revista de medios y educación, 47, 23-39. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02 • Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
dc.description.abstractEntre las competencias que cualquier docente debe controlar y tener desarrollada, encontramos la llamada competencia digital docente (CDD). Su estudio y valoración ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. Y su importancia y necesidad ha sido crucial en estos últimos tiempos tan convulsos, donde la pandemia de la COVID-19 obligó a adoptar una modalidad de enseñanza-aprendizaje, eminentemente online y de ahí la necesidad de dominar tanto docentes como discentes, las tecnologías digitales.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationÁlvarez Herrero, J. F., & Hernández Ortega, J. (2022). Reflexiones sobre la Competencia Digital Docente. En Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 1961-1967). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-468-0
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64344d6fac1a37291a87afab
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8881130
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=922533
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/educacion-y-sociedad-pensamiento-e-innovacion-para-la-transformacion-social/9788411224680/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109850
dc.language.isospa
dc.page.final1967
dc.page.initial1961
dc.page.total7
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu004.7:37
dc.subject.cdu37.091
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCompetencia digital docente
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordDesarrollo profesional docente
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleReflexiones sobre la competencia digital docente
dc.title.alternativeReflections on teachers' digital competence
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alvarez-Herrero-&-Hernandez-Ortega-2023.pdf
Size:
678.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format