Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Perceived brand value and brand co-creation attitudes through eWOM: a typology of co-creator digital users

dc.contributor.authorDíaz Soloaga, Paloma
dc.contributor.authorCarcelén García, Sonia Laura
dc.contributor.authorDíaz-Bustamante Ventisca, Mónica
dc.date.accessioned2024-01-19T13:05:05Z
dc.date.available2024-01-19T13:05:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa cocreación de marca es un comportamiento cada vez más arraigado y sus efectos en el proceso de compra se han convertido en objeto de estudio. Sin embargo, la relación entre el valor de marca percibido y la cocreación es todavía poco conocida. Este estudio tiene como objetivo principal profundizar en la relación entre la marca percibida y el proceso de co-creación a través del eWOM, es decir, las recomendaciones, comentarios y participación de los consumidores en Internet. La investigación realizada constituye un estudio transversal descriptivo y explicativo a través de una muestra de 1.521 consumidores. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario online ad hoc centrado en las actitudes de cocreación y el valor de marca percibido. Los resultados permiten concluir que existe un vínculo lo suficientemente sólido como para afirmar que existe una relación entre ambos. También se diferenciaron tres tipos de segmentos en función de los comportamientos y actitudes hacia el proceso de cocreación que desarrollan los consumidores y el valor percibido de las marcas con las que interactúan.spa
dc.description.abstractBrand co-creation is an increasingly ingrained consumer behavior and its effects on the purchasing process have become an object of study. However, the link between perceived brand value and co-creation is still little known. This study principally aims to delve into the relationship between perceived brand and the act of co-creation through eWOM, that is, consumers’ recommendations, comments, and participation on the Internet. The research implements a descriptive and explanatory cross-sectional study design through a sample of 1,521 consumers. Information collection was carried out through an ad hoc online questionnaire focused on co-creation attitudes and perceived brand value and found a sufficiently solid link to affirm that there is a relationship between them. We also differentiated three types of behavior and attitudes towards the co-creation process that consumers develop, as well as the attribution of perceived value to brands with which they interact.eng
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDíaz Soloaga, P. ., Carcelén García, S. L., & Díaz-Bustamante Ventisca, M. (2023). Valor percibido de marca y actitudes hacia la cocreación a través del eWOM: una tipología de usuarios digitales cocreadores. Revista De Comunicación, 22(1), 89–107. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3075
dc.identifier.doi10.26441/RC22.1-2023-3075
dc.identifier.essn2227-1465
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3075
dc.identifier.relatedurlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3075/2610
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94067
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Comunicación
dc.language.isoeng
dc.page.final107
dc.page.initial89
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordValor percibido de marca
dc.subject.keywordeWOM
dc.subject.keywordTipología de consumidores
dc.subject.keywordAnálisis cluster
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titlePerceived brand value and brand co-creation attitudes through eWOM: a typology of co-creator digital users
dc.title.alternativeValor percibido de marca y actitudes hacia la cocreación a través del eWOM: una tipología de usuarios digitales cocreadores
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication72204583-fba2-441d-b168-0d91ee4432c1
relation.isAuthorOfPublication4b633e05-6d52-40c7-99b3-000e771866f1
relation.isAuthorOfPublication275ae8ab-c36c-4d3e-a932-456231645a35
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery275ae8ab-c36c-4d3e-a932-456231645a35

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Perceived_brand_value.pdf
Size:
712.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections