Espacios escénicos virtuales en la narrativa audiovisual

dc.contributor.advisorGómez Martínez, Pedro Javier
dc.contributor.advisorBarinaga López, Borja
dc.contributor.authorCasal Balbuena, Manuel Gerardo
dc.date.accessioned2023-06-17T17:25:27Z
dc.date.available2023-06-17T17:25:27Z
dc.date.defense2019-05-27
dc.date.issued2019-08-09
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 27-05-2019
dc.description.abstractEl espacio fílmico en la ficción ha constituido a lo largo de la historia del cine un conjunto de significantes clave en la producción de significado de la unidad narrativa. Siempre se ha buscado en su uso su personalización al servicio de la narrativa. En ocasiones no ha sido fácil y era necesario atrezar un espacio real, o construir un decorado a medida de las necesidades de la producción. El hecho de concebir el espacio fílmico como un elemento físico, ha sido considerado desde el punto de vista de la industria audiovisual una fuente de preocupaciones tanto económicas, como a nivel de significado. Hoy, el metaverso virtual puede transformar un set de rodaje en el lugar deseado, con elementos pro-fílmicos virtuales. A esto le debemos sumar la liberación de la cámara virtual, el matchmoving, que replica la cámara de rodaje en la escena tridimensional que contiene un metaverso virtual. Universo y metaverso serán filmados por la misma cámara confluyendo en un único encuadre. Esto genera nuevas posibilidades de generación de significado, transformando el cine en algo nuevo,sugiriendo el planteamiento de una nueva semiótica de lo visual.
dc.description.abstractThe filmic space in fiction has constituted throughout the history of cinema a set of key signifiers in the production of meaning of the narrative unit. His customization at the service of the narrative has always been sought in his use. Sometimes it has not been easy and it was necessary to create a real space, or adapt it. The fact of conceiving the filmic space as a physical element has been considered, from the point of view of the audiovisual industry, a source of both economic and significance concerns. Today, the virtual metaverse can transform a film set into the desired place, with virtual pro-film elements. To this fact, we must add the release of the virtual camera, the matchmoving, which replicates the shooting camera in the three dimensional scene that contains a virtual metaverse. Universe and metaverse will be filmed by the same camera coming together in a single frame. This generates new possibilities for the generation of art, transforming cinema into something new, suggesting a new semiotics of the visual.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17317
dc.language.isospa
dc.page.total598
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43:003(043.2)
dc.subject.keywordPelículas cinematográficas
dc.subject.keywordMotion pictures
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleEspacios escénicos virtuales en la narrativa audiovisual
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione79b3439-7053-4f73-922c-e608c6391623
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