Modified Chevrel technique for abdominal closure in critically ill patients with abdominal hypertension and limited options for closure
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Justo I, Marcacuzco A, Caso Ó, Manrique A, García-Sesma Á, Calvo J, Fernández C, Vega V, Rivas C, Jiménez-Romero C. Modified Chevrel technique for abdominal closure in critically ill patients with abdominal hypertension and limited options for closure. Hernia. 2023 Jun;27(3):677-685. doi: 10.1007/s10029-023-02797-w. Epub 2023 May 4. PMID: 37138139.
Abstract
El síndrome compartimental abdominal es una afección potencialmente mortal que se observa en pacientes en estado crítico y que suele estar causada por pancreatitis aguda, trombosis vascular abdominal posoperatoria o isquemia mesentérica. A veces se requiere una laparotomía descompresiva, que suele dar lugar a hernias, y el cierre definitivo de la pared posterior es un desafío.
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo describir los resultados a corto plazo después de una técnica de Chevrel modificada para laparotomías de línea media en pacientes con hipertensión abdominal.
Materiales y métodos: Realizamos un Chevrel modificado como técnica de cierre abdominal en 9 pacientes entre enero de 2016 y enero de 2022. Todos los pacientes presentaron diversos grados de hipertensión abdominal.
Resultados: Se trataron 9 pacientes con la nueva técnica (6 hombres y 3 mujeres), todos ellos con patologías que impedían el despliegue del lado contralateral como medio de cierre. Las razones para ello fueron diversas, entre ellas la presencia de ileostomías, drenajes intraabdominales, tubos de Kher o una cicatriz en T invertida de un trasplante previo. El uso de malla se descartó inicialmente en 8 de los pacientes (88,9%) porque requirieron cirugías abdominales posteriores o infección activa. Ninguno de los pacientes desarrolló hernia, aunque dos fallecieron 6 meses después del procedimiento. Sólo un paciente desarrolló abultamiento. Se logró una disminución de la presión intrabdominal en todos los pacientes.
Conclusión: La técnica de Chevrel modificada puede utilizarse como una opción de cierre para laparotomías de línea media en casos en los que no se puede utilizar toda la pared abdominal.