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La caída tendencial de la tasa de ganancia y el impacto en los sectores productivos menos rentables: el caso de la aviación comercial estadounidense (1998-2013)

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Publication date

2016

Defense date

14/01/2016

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Universidad Complutense de Madrid
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El tema tratado en esta investigación es el del impacto de la caída tendencial de la tasa de ganancia de los Estados Unidos en la industria de la aviación estadounidense, poniendo el foco en las dos crisis más agudas que la economía de Estados Unidos ha experimentado en las últimas décadas: Las crisis de 2001 y 2007. La debilidad estructural de este sector ha sido recientemente un tema de polémico debate. A raíz de las crisis de 2001 y 2007, la rentabilidad de las compañías aéreas americanas sufrió un descenso más acusado que en otros sectores, que se pretendió justificar por la mayor elasticidad demanda-precio al comportarse el billete de avión como un bien de lujo. A continuación, entre 2003 a 2007, las aerolíneas estadounidenses experimentaron una lenta recuperación de sus márgenes en comparación con el promedio del sector privado. Finalmente, en 2010, el sector comenzó a batir todas las previsiones de comportamiento, y entonces, la caída en los precios de combustible se erigió como la única explicación convencionalmente aceptada. Surgen dos preguntas al hilo de estos vaivenes de la aviación comercial: ¿Existe alguna relación entre la debilidad estructural de largo plazo de la aviación comercial y el impacto que tuvieron estas crisis en este sector? ¿Cuáles son los factores clave, tanto externos como internos a la aviación, que dieron forma a la rentabilidad de este sector? Finalmente, aparte del combustible, ¿existen otros factores clave en la recuperación del transporte aéreo a partir de 2010?...
The topic studied in this thesis is the impact of the decline of the U.S. rate of profit on the American aviation industry, focusing on the two sharpest downturns that the US economy has experienced in recent decades: The crises of 2001 and 2007. The strength of this sector has been a topic of recent debate. In 2001 and 2007, the U.S. Aviation profitability experienced a sharper decline than other sectors. From 2003 to 2007, U.S. airlines experienced a slow recovery rate of profitability compared to the average of the private sector. Finally, in 2010 the sector started to beat all performance forecasts, and fuel was the only valid explanation conventionally accepted. Two questions arise: Is there any relationship between the structural weakness of the long term U.S. Aviation industry and the impact that the crises of 2001 and 2007 had on this sector? What are the key factors, both external and internal of aviation that shaped the profitability of this sector? Finally, other than fuel, what role did these factors play on this sectoŕs recovery after 2010? Understanding the essence of crisis as the inherent imbalances of the capitalistic mode of production are crucial elements that triggered the development of this thesis...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), leída el 14/01/2016

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