Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Riesgos psicosociales en una Universidad de Ecuador: mediante técnicas de Lógica Difusa

dc.contributor.authorGómez Gómez, Francisco
dc.contributor.authorLópez Cano, Ana
dc.contributor.authorMunuera Gómez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-17T21:48:49Z
dc.date.available2023-06-17T21:48:49Z
dc.date.issued2016-12-31
dc.description.abstractSe valoran los riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras, docentes y no docentes, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en Latacunga, Ecuador, a través de un cuestionario de evaluación de factores psicosociales, validado por el Instituto Navarro de Salud Laboral de la Comunidad Autónoma de Navarra. Mediante Técnicas de Lógica Difusa, aplicadas en la interpretación de los datos del cuestionario, se consigue un avance en dar una respuesta grupal de los encuestados y las encuestadas, apoyada en la medición de la in certidumbre y la pertenencia al grupo. También se usaron Técnicas de Lógica Tradicional, con el fin de comparar ambos métodos de procesamiento. A esto se le suma el enfoque de género, con la variable sexo. Por último, se reconoce una alteración en la lectura de los gráficos creados en la Hoja de Cálculo que utiliza Lógica Difusa.
dc.description.abstractThis study values the psychosocial risks of workers, teachers and non-teaching, from Cotopaxi Technical University, in Latacunga, Ecuador, through an evaluation questionnaire about psychosocial facts, validated by the Labor Navarro Institute of the Community of Navarra. Using Fuzzy Logic Techniques, applied through the interpretation of the questionnaire facts, a step forwards is gained in the achievement of getting a group answer from the questionnaires, supported by the measuring of the uncertainty and the group ownership. It also used Traditional processing data, in order to compare both processing methods. To this it adds up the introduction of gender focus, with inclusion of sex variable, it allowing a more detailed view into gender terms. Finally, one recognizes an alteration in the reading of these graphs created in the spreadsheet used with Fuzzy Logic.
dc.description.abstractOs riscos psicossociais de trabalhadores e trabalhadoras, docentes e não docentes da Universidade Técnica de Cotopaxi, localizada em Latacunga, Equador, são valorizados através de um questionário de avaliação de fatores psicossociais, validado pelo Instituto de Saúde Ocupacional da Comunidade Autónoma de Navarra. Através das técnicas de Lógica difusa, aplicadas na interpretação dos dados do questionário, é possível dar uma resposta grupal dos entrevistados e entrevistadas, com base na medição da incerteza e da pertença ao grupo. Também foram utilizadas técnicas de lógica tradicional com o objectivo de comparar os dois métodos de processamento. A isto se acrescenta o enfoque do género, com a variável sexo. Por fim, reconhece-se uma alteração na leitura dos gráficos criados na folha de cálculo, utilizando-se a técnica de Lógica Difusa.
dc.description.abstractCe sont évalués les risques psychosociaux des travailleurs, enseignants et non-enseignants, de l’Université Technique de Cotopaxi, située à Latacunga (Equateur), au moyen d’un questionnaire d’évaluation des facteurs psychosociaux, validés par l’Institut de Navarre de la santé au travail de la Communauté Autonome de Navarre. En utilisant des techniques de logique floue appliquées dans l’interprétation des données du questionnaire, on obtient une avance à donner une réponse de groupe des personnes interviewées, appuyée sur la médiation de l’incertitude et d’appartenance au groupe. On a utilisé des techniques de la logique traditionnelle, afin de comparer les deux méthodes de traitement. En plus, on ajoute le genre, avec la variable sexe. Enfin, on reconnaît une altération dans la lecture de ces graphiques créés dans la feuille de calcul utilisée avec la logique floue.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Ambato (Ecuador)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40684
dc.identifier.issn1645-7250
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17577
dc.journal.titleRevista Lusófona de Educação
dc.language.isospa
dc.page.final81
dc.page.initial63
dc.publisherUniversidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias Portugal
dc.relation.projectIDMinisterio de Educación (España)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordRiesgos psicosociales
dc.subject.keywordCuestionario de evaluación de factores psicosociales
dc.subject.keywordTécnicas de lógica difusa (TLD)
dc.subject.keywordtécnicas de lógica tradicional (TLT)
dc.subject.keywordGénero.
dc.subject.keywordPsychosocial risks
dc.subject.keywordValues questionnaire of psychosocial facts
dc.subject.keywordFuzzy Logic
dc.subject.keywordTraditional logic
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordRiscos psicossociais
dc.subject.keywordQuestionário de avaliação de fatores psicossociais
dc.subject.keywordTécnicas de lógica difusa (TLD)
dc.subject.keywordTécnicas de lógica tradicional (TLT)
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordRisques psychosociaux
dc.subject.keywordQuestionnaire d’évaluation des facteurs psychosociaux
dc.subject.keywordTechniques de Logique floue
dc.subject.keywordTechniques de Logique traditionnelle
dc.subject.keywordGenre
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmTrabajo social (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPolítica social
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6307.03 Política Social
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleRiesgos psicosociales en una Universidad de Ecuador: mediante técnicas de Lógica Difusa
dc.title.alternativeStudy of psychosocial risks in a University of Ecuador with Fuzzy Logic
dc.title.alternativeOs riscos psicossociais de uma universidade no Equador, usando Lógica Difusa
dc.title.alternativeLes risques psychosociaux dans une université en Equateur, utilisant la logique loue
dc.typejournal article
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdfbe92fb-c6c2-401c-ae01-59dc96d0c527
relation.isAuthorOfPublication06eaac75-21fb-404d-95fd-dadbdccf0724
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydfbe92fb-c6c2-401c-ae01-59dc96d0c527

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Artigo Francisco Gomez1.pdf
Size:
526.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections