Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Barajas y narices en relación a la teoría de lo grotesco

dc.contributor.advisorFernández Ruiz, Beatriz
dc.contributor.authorSina Rosselló, Maria
dc.date.accessioned2023-06-18T07:24:59Z
dc.date.available2023-06-18T07:24:59Z
dc.date.issued2015-06
dc.description.abstractEsta investigación nace de mi interés por lo grotesco y por todo lo que gira en torno a este concepto. Lo he trabajado partiendo de un experimento familiar en forma de juego, interactuando con disfraces para sacar nuestro lado más salvaje. Para obtener el resultado ha sido necesario estudiar e indagar en temas como el carnaval, los monstruos, lo feo, lo obsceno, la degradación de los cánones de belleza y la caricatura. A medida que avanzaba, y gracias a la obra de Bergson, he podido unir toda la investigación sobre lo grotesco bajo un mismo concepto transversal: la risa. La risa como elemento propiamente humano que nos produce un sentimiento de superioridad sobre los demás y es la causante a menudo del factor ridículo y burlesco. Además, en muchas ocasiones nos advierte de que algo es grotesco. En referencia a lo lúdico, he trabajado con mi familia con una baraja de cartas. Me he centrado en la idea del cuerpo grotesco y concretamente en la figura de la nariz, que permite profundizar en la teoría artística del concepto, a la vez que proporciona el elemento fálico.
dc.description.abstractThis research arises from my interest in the grotesque and everything that revolves around this concept. I have started my work with a familiar experiment in game form, interacting with costumes to show our wild side. To achieving the required result, it has been necessary to studying and researching topics such as the carnival, monsters, ugly, obscene, degradation of the canons of beauty and caricature. As coming forward, also thanks to the work of Bergson, I have been able to unite all research on the grotesque under one overarching concept: laughter. Laughter as properly human element that gives us a sense of superiority over others and is often the cause of a ridicule and burlesque factor. Moreover, often it warns us that something is grotesque. Referring to the playful, I worked with my family with a deck of cards. I focused on the idea of the grotesque body and specifically in the form of the nose, which gives an insight into the artistic theory of the concept, while providing the phallic element.
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49510
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/25247
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en investigación en arte y creación
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.049.2
dc.subject.keywordgrotesco
dc.subject.keywordmonstruoso
dc.subject.keyworddisfraz
dc.subject.keywordcarnaval
dc.subject.keywordnariz
dc.subject.keywordrisa
dc.subject.keywordgrotesque
dc.subject.keywordmonstrous
dc.subject.keyworddisguise
dc.subject.keywordcarnival
dc.subject.keywordnose
dc.subject.keywordlaughter
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleBarajas y narices en relación a la teoría de lo grotesco
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf1e1682a-fea7-497c-8a65-1ba91416b7d5
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf1e1682a-fea7-497c-8a65-1ba91416b7d5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
(sin faltas).Barajas y narices en relación a la teoría de lo grotesco.pdf
Size:
11.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format