Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas

dc.contributor.authorPeña Martínez, Juan
dc.contributor.authorMartínez Aznar, María Mercedes
dc.contributor.authorRosales Conrado, Noelia
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Pedro Juan
dc.contributor.authorRosa Novalbos, David
dc.contributor.authorGarcía Núñez, Iván
dc.contributor.authorSánchez Martín, Lorenzo Santiago
dc.contributor.authorRodríguez Arteche, Íñigo
dc.date.accessioned2023-06-17T14:36:39Z
dc.date.available2023-06-17T14:36:39Z
dc.date.issued2018-06-20
dc.description.abstractEn el presente proyecto se introduce la metodología STEM en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, a través de un conjunto de actividades experimentales de cinemática, dinámica, termología, ondas y electricidad/electrónica. Los experimentos han sido diseñados para expandir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al tiempo que se fomenta el desarrollo de competencias, en ciencias y matemáticas, y el trabajo colaborativo. Para aumentar el bagaje en las TIC se emplea la plataforma Raspberry Pi, que se introduce progresivamente desde análisis estadístico de datos experimentales hasta uso de simuladores de fenómenos de ondas sonoras y de luz; y la tarjeta Arduino, que incluye un microcontrolador que puede programarse, para una mejor comprensión de los circuitos eléctricos. Además, se presentan en la sesión dedicada a la electricidad/electrónica, las pilas de combustible microbianas. Estos dispositivos pueden ilustrar el trabajo interdisciplinar de los científicos que luchan contra los cambios globales mundiales en términos de desarrollo sostenible. Es más, representan un excelente ejemplo para promover una correcta racionalidad ambiental.
dc.description.abstractIn the present project the STEM methodology is introduced in the initial formation of Primary Education teachers, through a set of experimental activities of kinematics, dynamics, thermology, waves and electricity/electronics. The experiments have been designed to expand the use of information and communication technologies (ICT) while promoting the development of skills, in science and mathematics, and collaborative work. To increase ICT background, it is used the Raspberry Pi platform, which is introduced progressively from statistical analysis of experimental data to simulators of sound and light wave phenomena, and the Arduino card, which includes a microcontroller that can be programmed, for a better understanding of electrical circuits. In addition, microbial fuel cells are presented in the session devoted to electricity/ electronics. These devices can illustrate the interdisciplinary work of scientists who fight against global changes in terms of sustainable development. Furthermore, they represent an excellent example to promote an adequate environmental rationality.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48120
dc.identifier.pimcd81
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14599
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2017
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas
dc.title.alternativeSTEM activities in the initial formation of teachers: microbial fuel cells
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994
relation.isAuthorOfPublication70cc71a0-977c-4039-ac36-f6dcbe945c13
relation.isAuthorOfPublicatione5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e
relation.isAuthorOfPublicationa66ebe31-21cc-403a-9ca4-9b34ac0c87c4
relation.isAuthorOfPublication92f094df-63ba-4df2-b0e0-53bb31cea4de
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PI 81_2017.pdf
Size:
3.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format