Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La idea de Universidad en el magisterio pontificio de Benedicto XVI

dc.contributor.advisorBarrio Maestre, José María
dc.contributor.authorViñado Oteo, Fernando
dc.date.accessioned2023-06-18T03:58:47Z
dc.date.available2023-06-18T03:58:47Z
dc.date.defense2016-09-12
dc.date.issued2017-08-09
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 12/09/2016
dc.description.abstractLa presente investigación estudia “La idea de Universidad en el Magisterio Pontificio de Benedicto XVI”. Ratzinger / Benedicto XVI es uno de los intelectuales de referencia en el tema, no solo por su cantidad de publicaciones o menciones de otras universidades, sino por la profundidad con que lo ha tratado, el dominio de los clásicos y fuentes originales, su apertura y honestidad investigadora y la reflexión sobre su propia experiencia docente y universitaria. Tras un primer análisis empírico de los textos y un acercamiento a su semblanza y fuentes (partes I y II), la investigación se centra en lo que el mismo Benedicto califica de «emergencia educativa» (parte III) tanto por sus raíces antropológicas (un falso concepto de autonomía del hombre) como culturales (el escepticismo y el relativismo). La última parte (IV) sistematiza la idea de Universidad, su misión y razón de ser. Ensan-char los horizontes de la racionalidad es, sin duda, lo más nuclear de la visión de Ratzinger/Benedicto XVI y la clave de bóveda de su idea de Universidad. Se trata de ampliar la razón en diálogo con la fe, frente a las patologías del fideísmo que menosprecia la razón, o del racio-nalismo, que hace lo mismo con la fe. La Universidad es el encuentro discursivo entre personas que buscan cooperativamente la verdad y que cultivan su humanidad en toda su amplitud: artes ad humanitatem. Este ethos discursivo propio de la Universidad requiere poner en el centro a la verdad y a la persona, lo cual crea una atmósfera de confianza, cordialidad, diálogo y tolerancia, y una continua exigencia de madurar la misión de la Universidad desde la formación integral, la relación educativa, la pedagogía, la vocación del profesorado, la responsabilidad de los alumnos y el compromiso con la realidad social.
dc.description.abstractThis research project analyzes "The idea of the University in the Magisterium of Benedict XVI". Ratzinger/Benedict XVI is one of the leading experts on the subject of the university, not only because of his numerous publications or his great reputation at many universities, but for the depth with which he has analyzed the uni-versity, his mastery of classical and original sources, the openness and integrity of his research and his introspective attitude towards his own teaching and university experience. After an initial textual and statistical ana-lysis of the bibliography and a review of his life and sources (Parts I and II), the research focuses on what Benedict calls an “educational emergency” (Part III), both for its anthropological roots (a false concept of the autonomy of man), and cultural (skepticism and relativism). The last part (IV) systematizes the idea of the university, its mission and raison d'etre. To broaden the horizons of rationality is no doubt at the core of Ratzinger/Benedict XVI’s vision and the cornerstone of his idea of the University. It seeks to expand the concept of reason through a dialogue with faith, against the pathologies of fideism (which despises reason) and rationalism (which does the same with faith). The concept of the university implies a community of people who cooperatively seek the truth and who cultivate their humanity in its fullness: artes ad humanitatem. This properly rational ethos of the University requires putting at its center both truth and the person, so as to create an atmosphere of trust, cordiality, dialogue and tolerance; as well as to encourage a continuous demand to mature the mission of the University by way of personal formation, educational relationships, pedagogical method, the vocation of teachers, student responsibility, and the university’s commitment to the social order.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44252
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22490
dc.language.isospa
dc.page.total521
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu2Benedicto XVI, Papa(043.2)
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordVerdad
dc.subject.keywordFe
dc.subject.keywordRazón
dc.subject.keywordPedagogía
dc.subject.keywordBenedicto
dc.subject.keywordRatzinger
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordTruth
dc.subject.keywordFaith
dc.subject.keywordReason
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordBenedict
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativas
dc.titleLa idea de Universidad en el magisterio pontificio de Benedicto XVI
dc.title.alternativeThe idea of the University in the Magisterium of Benedict XVI
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationdd686d89-0295-47f1-ab7b-39546e275565
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverydd686d89-0295-47f1-ab7b-39546e275565

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39106.pdf
Size:
4.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections