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Cómo responden a la crisis económica actual las sociedades cooperativas agrarias. El caso de las almazaras cooperativas andaluzas

dc.contributor.authorRuiz Jiménez, Carmen
dc.contributor.authorGarcía Martí, Elia
dc.contributor.authorHernández Ortiz, María Jesús
dc.date.accessioned2023-06-20T00:26:48Z
dc.date.available2023-06-20T00:26:48Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionREVESCO Nº 113 - MONOGRÁFICO: Crisis económica actual y sus posibles repercusiones en la economía social.
dc.description.abstractAnte la complejidad del entorno actual, caracterizado por la crisis económica, el modelo empresarial cooperativo se presenta como una opción con garantías de éxito para hacer frente a la situación y poder competir en el mercado. El objetivo de este trabajo es comprobar de qué forma las cooperativas agrarias andaluzas están manteniéndose en esta etapa crítica. Es decir, tratamos de identificar qué factores, qué recursos permiten que la cooperativa pueda crear determinadas capacidades y mantener su competitividad en el mercado en momentos de crisis. Para conseguir este objetivo el trabajo ofrece una visión cualitativa del efecto de la crisis sobre las cooperativas almazareras en Andalucía, basada en la experiencia y el conocimiento de los responsables de las distintas empresas cooperativas. En el trabajo se profundiza en diferentes aspectos, fundamentalmente en las características, que por su propia naturaleza, poseen las organizaciones cooperativas y en las medidas que estás han adoptado para hacer frente a la crisis económica actual.
dc.description.abstractDue to the current environment, characterized by the economic crisis, the cooperative managerial model it presents itself as an option with success guarantees, to face the situation and power to compete on the market. The purpose of this paper is to verify of what form the Andalusian agrarian cooperatives are supported in this critical stage. We try to identify what factors, what resources allow the cooperative to be able to create certain capacities and maintain its competitiveness on the market in crisis. To obtain this purpose, the paper offers a qualitative vision of the effect of the crisis on the olive oil cooperatives in Andalusia based on the experience and the knowledge of the persons in charge of the different cooperatives. In the paper, we analyses in depth different aspects, fundamentally the characteristics, which for their own nature the cooperative has and the measurements that they have adopted to face to the current economic crisis.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40374
dc.identifier.doi10.5209/rev_REVE.2014.v113.43384
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2014.v113.43384
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42578
dc.issue.number113
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.final149
dc.page.initial120
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.jelM100
dc.subject.jelQ130
dc.subject.jelL140
dc.subject.jelG300
dc.subject.jelG390
dc.subject.keywordSociedades cooperativas agrarias
dc.subject.keywordCrisis económica
dc.subject.keywordCompetitividad
dc.subject.keywordTeoría de recursos y capacidades
dc.subject.keywordTeoría relacional.
dc.subject.keywordAgrarian cooperatives
dc.subject.keywordEconomic crisis
dc.subject.keywordCompetitiveness
dc.subject.keywordResources and capabilities theory
dc.subject.keywordRelational theory.
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmCooperativas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleCómo responden a la crisis económica actual las sociedades cooperativas agrarias. El caso de las almazaras cooperativas andaluzas
dc.title.alternativeHow do the agrarian cooperatives answer to the economic crisis. The case of the Andalusian cooperate olive-oil
dc.typejournal article
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