Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio

dc.contributor.authorGarcía Domingo, María Begoña
dc.contributor.authorPérez Bonet, Gregorio
dc.date.accessioned2024-02-05T13:06:39Z
dc.date.available2024-02-05T13:06:39Z
dc.date.issued2023-10-14
dc.description.abstractEste trabajo pretende describir el nivel de competencia emocional (CE) de los maestros en formación y en ejercicio de la CAM, realizando una comparativa entre ambos y analizan dos evolución en el tiempo en ausencia de formación específica. La muestra está conformada por 950 participantes (658 estudiantes y 292 docentes) a los que se aplicó el TMMS-24 con una sección identificativa donde registrar la edad, sexo, curso académico delos estudiantes y años de experiencia docente delos maestros. Los análisis descriptivos, inferenciales y asociativos efectuados pusieron en evidencia que la edad y la experiencia profesional tuvieron un efecto muy limitado sobre la evolución de la CE delos maestros en ejercicio, aunque la de los estudiantes sí pareció desarrollarse con la edad y el transcurso de los cursos académicos. Esto sugiere que la CE podría mejorarse activamente a través de la inclusión de formación reglada en los programas de grado; así, las políticas educativas cumplirían con las actuales demandas para la inserción laboral y el desarrollo profesional docente de los titulados dotándoles de las competencias genéricas con mayor valor en el mercado laboral del siglo XXI..
dc.description.abstractThe aim of this paper is to describe theemotional competence (EC) levels of traineeand practising teachers at CAM, to make a comparison between the two and to analyse its development over time in the absence of specific training.The sample consisted of 950 participants (658 students and 292 teachers) who filled in the Spanish version ofthe TMMS-24andan identification section where the age, sex, academic year of the students and years of teaching experience of the teachers were recorded.The descriptive, inferential,and associative analyses carried out showed that age and professional experience had a very limited effect on the development of practicing teachers' EC, although that of students appeared to develop with age and over the course of academic years.This suggests that EC could be actively enhanced through the inclusion of formal training in degree programmes, thus education policies would meet current demands for employability and career development of graduates by providing them with one of the generic competences that are most valuable in the 21st century labour market
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUNIVERSIA - Banco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía Domingo, B. y Pérez Bonet, G. (2024). Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 135-149. https://doi.org/10.6018/reifop.580951
dc.identifier.doi10.6018/reifop.580951
dc.identifier.essn1575-0965
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.um.es/reifop
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98965
dc.issue.number1
dc.journal.titleREIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final149
dc.page.initial135
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordCompetencia emocional
dc.subject.keywordEvolución temporal
dc.subject.keywordFuturos maestros
dc.subject.keywordMaestros en ejercicio
dc.subject.keywordEmotional competence
dc.subject.keywordEvolution over time
dc.subject.keywordStudent teachers
dc.subject.keywordPractising teachers
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmInteligencia emocional
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleEvolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio
dc.title.alternativeEvolution over time and differences in the emotional competence of student teachers and practising teachers
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
REIFOP (2024, 27(1)).pdf
Size:
323.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections