Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual

dc.contributor.authorAlemany Carrasco, Alberto
dc.contributor.authorQuintana Touza, José Manuel
dc.contributor.authorRecio Zapata, María
dc.contributor.authorSilva Nozal, Eva
dc.contributor.authorManzanero, Antonio L.
dc.contributor.authorMartorell Cafranga, Almudena
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, José Luis
dc.date.accessioned2023-06-20T06:25:11Z
dc.date.available2023-06-20T06:25:11Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEsta guía permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adaptar sus procedimientos cuando una persona con discapacidad intelectual forme parte de la investigación policial. Ofrece un marco conceptual para entender la discapacidad intelectual y herramientas específicas para adecuar la comunicación y dotar de los apoyos necesarios a estas personas. Así mismo, propone un ajuste específico tanto en las entrevistas como en las ruedas de reconocimiento realizadas a personas con discapacidad intelectual. Su aplicación garantizará que la intervención policial se efectúe conforme a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20207
dc.identifier.isbn978-84-616-1636-7
dc.identifier.officialurlhttp://www.nomasabuso.com
dc.identifier.relatedurlhttp://www.psicologiadeltestimonio.com
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46783
dc.language.isospa
dc.page.total108
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFundación Carmen Pardo-Valcarce
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu343.95
dc.subject.keywordDiscapacidad intelectual
dc.subject.keywordVíctimas
dc.subject.keywordProcedimientos
dc.subject.keywordPsicología del testimonio
dc.subject.ucmPsicología legal
dc.subject.ucmPsicología aplicada
dc.subject.ucmDerecho procesal
dc.titleGuía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual
dc.typebook
dcterms.referencesAarons, N. y Powell, M. (2003). Issues related to the interviewer´s ability to elicit reports from children with an intellectual disability: A review. Current issues in Criminal Justice, 14, 257-268. Aarons, N., Powell, M., y Snow, P. (2006). An examination of the questioning styles of police, officers and caregivers when interviewing children with an intellectual disability. Legal and Criminological Psychology, 11, 35-53. American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza. Bull, R. (2010). The investigative interviewing of children and other vulnerable witnesses: Psychological research and working/professional practice. Legal and Criminological Psychology, 15, 5-23. Cederborg, A. C. y Lamb, M. (2008). Interviewing alleged victims with intellectual disabilities. Journal of intellectual Disability Research, 52(1), 49-58. Clare, I. C. H. y Gudjonsson, G. H. (1995). The vulnerability of suspects with intellectual disabilities during police interviews: A review and experimental study of decision-making. Mental Handicap Research, 8, 110–128. Collado, J.; Magaz, R.; Pecharromán, Y.; Otero, J.M.;. Pardo, R; Manzanero, A.L.; Rodríguez, A.; Toval, L. y González, J.L. (2010). La investigación criminal y sus consecuencias jurídicas. Madrid: Dykinson. Crown Prosecution Service (2009). Supporting victims and witnesses with a learning disability. González, J. L., Ibáñez, J., Muñoz, A. M. e Igual, C. (2003). Procedimientos técnico-operativos para aplicar en las indagatorias con implicados en hechos criminales. Manual elaborado en la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, sin publicar, para uso interno del personal del Cuerpo. Henry, L., Ridley, A., Perry, J., y Crane, L. (2011) Perceived credibility and eyewitness testimony of children with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 55(4), 385–391. Manzanero, A.L. (2008). Psicología del Testimonio: Una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid: Pirámide. Manzanero, A.L. (2010). Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide. Manzanero, A.L. y Recio, M. (2012). El recuerdo de hechos traumáticos: exactitud, tipos y características. Cuadernos de Medicina Forense, 18(1), 19-25. Manzanero, A.L.; Recio, M.; Alemany, A. y Martorell, A. (2011). Identificación de personas y discapacidad intelectual. Anuario de Psicología Jurídica, 21, 41-48. Milne, R. y Bull, R. (2006) Interviewing victims of crime, including children and people with intellectual disabilities. En M. Kebbell & G. Davies (Eds), Practical Psychology for forensic investigations (pp. 7-24). Chichester, WS: Wiley. Ministry of Justice (2011a). Vulnerable and Intimidated Witnesses. A Police Service Guide. Ministry of Justice (2011b). Achieving Best Evidence in Criminal Proceedings: Guidance on interviewing victims and witnesses and guidance on using special measures. Naciones Unidas (1988). Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Naciones Unidas (1988). Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Organización Mundial de la Salud (1980). International Classification of Impairments, Disabilities, and Handicaps. A manual of classification relating to the consequences of disease. Geneva: OMS. Organización Mundial de la Salud (2000). Informe sobre la salud en el mundo 2000 - Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Geneva: OMS Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud «CIF». Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). Recio, M., Alemany, A., y Manzanero, A.L. (2012). La figura del facilitador en la investigación policial y judicial con víctimas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(3), 54-68. Stacey, H. (1999). Investigation into the skills used by the police officers when interviewing intellectually disabled witnesses. Tesis doctoral. School of Psychology, University of Leicester, Leicester. Verdugo, M. A., Alcedo, M. A., Bermejo, B., y Aguado, A. (2002). El abuso sexual a personas con discapacidad intelectual. Psicothema, 14, 124-129.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Guia_intervencion_DI.pdf
Size:
1.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format