Creación del Laboratorio vivo de Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas (Lab-LAEL)
dc.contributor.author | Márquez Cruz, Manuel | |
dc.contributor.author | Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María | |
dc.contributor.author | Alonso Simón, Lara | |
dc.contributor.author | Caerols Pérez, José Joaquín | |
dc.contributor.author | De Ágreda Coso, Eduardo Gonzalo | |
dc.contributor.author | Del Olmo Suárez, Elena | |
dc.contributor.author | Khalil Shawer, Doaa Samy | |
dc.contributor.author | López Fonseca, Antonio | |
dc.contributor.author | López Martín, Iván | |
dc.contributor.author | Ruiz Vila, José Manuel | |
dc.contributor.author | Sarasa Cabezuelo, Antonio | |
dc.contributor.author | Sierra Rodríguez, José Luis | |
dc.contributor.author | Tur Altarriba, Cristina | |
dc.contributor.author | Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos | |
dc.contributor.author | Baglietto Montoya, María | |
dc.contributor.author | García Mosqueda, Álvaro | |
dc.contributor.author | García Moreno, María del Mar | |
dc.contributor.author | Gómez González, Miriam | |
dc.contributor.author | Ivanys, Maryna | |
dc.contributor.author | López Pérez, Antonia | |
dc.contributor.author | López Moreno, María Estela | |
dc.contributor.author | López Moreno, María Nora | |
dc.contributor.author | Mañana Rodríguez, Jorge | |
dc.contributor.author | Marín Menéndez, María Encarnación | |
dc.contributor.author | Martín Martín, Yolanda | |
dc.contributor.author | Mazo Muñoz, María | |
dc.contributor.author | Moreno Martín, María Lourdes | |
dc.contributor.author | Muñoz Garrido, Javier | |
dc.contributor.author | Novo, Pía | |
dc.contributor.author | Patón Cordero, Óscar | |
dc.contributor.author | Retuerto Mendaña, Antonio | |
dc.contributor.author | Rivas Jiménez, Francisco | |
dc.contributor.author | Rodríguez Flores, Nuria | |
dc.contributor.author | Rubio Perea, Engracia María | |
dc.contributor.author | Sancho Sánchez, Lorena | |
dc.contributor.author | Vicente Espinosa, José Miguel | |
dc.contributor.author | Zapata Clavería, María | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T10:28:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T10:28:38Z | |
dc.date.issued | 2023-09-25 | |
dc.description.abstract | Crear un laboratorio de idiomas que facilite (i) la formación de profesores en la creación y aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje de lenguas modernas y antiguas y (ii) el diseño y desarrollo de nuevas metodologías y materiales didácticos. El laboratorio de lingüística que se quiere crear tiene como objetivo facilitar la formación de profesores que dedican su labor docente a la enseñanza del inglés, del alemán, de la lengua española y del latín. Aprovechando una red de centros docentes confeccionada mediante el Proyecto Innova 219 (2020-2021) y ampliada gracias al Proyecto Innova 249 (2021-2022) se pretende poner en marcha un espacio de investigación orientado a indagar y explorar cómo mejorar las técnicas de aprendizaje-enseñanza de lenguas modernas y antiguas. El sistema de trabajo del laboratorio será cooperativo y empírico, basado en la metodología del "design thinking": definición del problema (a partir de la experiencia); propuesta de una solución; prototipado; experimentación; evolución de la solución (fundamentada en el análisis y conocimiento compartido dentro del laboratorio); difusión de los resultados fuera del laboratorio. Se buscará, por tanto, una co-formación del profesorado que llevará a una experimentación en el aula, que proporcionará unos datos (resultados académicos, percepción del alumnado y percepción del docente) cuyo análisis desembocará en una evolución de la solución inicial en forma de mejoras (técnicas y materiales) implementadas en el aula. El laboratorio se creará a partir de la red de profesores que actualmente están investigando sobre la nueva metodología de enseñanza de lengua (metodología del rompecabezas). En este sentido, se trata de dar forma y materializar el entorno de investigación e innovación educativa ya existente para las lenguas latina y alemana e incorporarlo a la lengua inglesa y española. La existencia de un laboratorio de lenguas ayudará a dar valor y continuidad a la actividad que se está desarrollando en innovación metodológica. El laboratorio integrará, como actividad inicial, la investigación actualmente en marcha para la mejora de los itinerarios didácticos y los materiales educativos basados en la metodología del rompecabezas para las lenguas latina y alemana y la creación de los itinerarios y materiales para las nuevas lenguas española e inglesa. Es relevante señalar que esta metodología ha sido diseñada, desarrollada y evaluada gracias a los Proyectos Innova 269 (2016-2017), 193 (2017-2018), 164 (2018-2019), 245 (2019-2020), 219 (2020-2021) y 249 (2021-2022) en formatos e-learning, b-learning y m-learning (Márquez - Fernández-Pampillón: 2020; Márquez - Fernández-Pampillón: 2019; Márquez - Fernandez-Pampillón - Sánchez Hernández: 2019; Márquez - Chaves: 2016). Son relevantes los resultados obtenidos hasta ahora: (i) un tipo de diccionario didáctico digital nuevo tanto desde una perspectiva lexicográfica como didáctica (desarrollado en latín y en alemán) que está alojado en los repositorios de la UCM (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin y http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman) y (ii) un itinerario didáctico implementado en dos espacios virtuales aprendizaje Disponibles en abierto en el Campus Virtual de la UCM (https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115039 Y https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115038). OBJETIVOS: 1) Crear el laboratorio de lingüística. 2) Dar contenido al laboratorio con la investigación actual. 3) Estabilizar las dinámicas de trabajo (basadas en pensamiento de diseño) que permitan continuar o poner en marcha nuevas ideas para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. 4) Desarrollar materiales educativos de apoyo (piezas de rompecabezas y kit inicial de aprendizaje). | es |
dc.description.department | Depto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 326 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/87975 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 14 | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2022 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Laboratorio de Lingüística aplicada | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de lenguas | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de latín | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de español | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de alemán | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de inglés | |
dc.subject.keyword | Lexicografía didáctica | |
dc.subject.keyword | Design thinking | |
dc.subject.keyword | Red docente | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.title | Creación del Laboratorio vivo de Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas (Lab-LAEL) | es |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 79c41c92-d178-4444-b1f7-051f72141f64 | |
relation.isAuthorOfPublication | bf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8896ce00-4613-4c0c-8800-da6676dee16a | |
relation.isAuthorOfPublication | 25a3e379-a6f2-4171-bc91-dbb78de5ad3a | |
relation.isAuthorOfPublication | 298d26c2-59e8-4ed3-b3f7-452de1b2d60c | |
relation.isAuthorOfPublication | 88733919-1678-425d-ba62-b62361bb073e | |
relation.isAuthorOfPublication | 940d7b81-aa7f-4234-9378-dfbecb43270d | |
relation.isAuthorOfPublication | ec7caa7c-2da8-4392-943c-0147eda104a8 | |
relation.isAuthorOfPublication | 5e29a302-6dde-467b-96ad-94dc16687d36 | |
relation.isAuthorOfPublication | f30ac77e-43ae-49bc-a789-1848832b50d8 | |
relation.isAuthorOfPublication | 768e9865-e7a1-4ff7-8765-24f475180751 | |
relation.isAuthorOfPublication | af8e7f56-a077-4215-b561-737a01f05a08 | |
relation.isAuthorOfPublication | 9369a5cd-4de0-47bd-b252-d6fc213d3fd9 | |
relation.isAuthorOfPublication | b6892a70-28b8-4898-9917-5f95a6e5a237 | |
relation.isAuthorOfPublication | 4fb8e9d3-ef4d-4bba-ad36-2b2cbcc065ad | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 79c41c92-d178-4444-b1f7-051f72141f64 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MemoriaPID326_2022_23_DEF.pdf
- Size:
- 1.7 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format