Las bases sociales de la indignación: una perspectiva agregada sobre los factores asociados a la participación ciudadana en el movimiento 15M

Este trabajo incorpora dos aproximaciones metodológicas al análisis de uno de los movimientos más relevantes que han surgido en España desde la Transición, el movimiento 15M. Lo hago desde un enfoque que trata de establecer una línea de diálogo entre estructura y acción, complementando i) el análisi estadístico de sus bases sociales y de la participación ciudadana en este movimiento a lo largo de 2011 con ii) una perspectiva constructivista, basada en el análisis de sus marcos y el potencial de persuación colectiva de este movimiento. Un potencial que le confiere la capacidad de producir cambios en las definiciones colectivas de las situaciones que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos y acerca de importantes aspectos relacionados con el funcionamiento de la democracia y las causas y consecuencias de la crisis económica y política del país. This paper incorporates two methodological approaches regarding the analysis of one of the most relevant social movements arose in Spain since the Political Transition to Democracy: the 15M movement. I try to establish a dialogue between structure and action by combining two different approaches: i) the statistical analysis of its social bases and the participation of citizens in this movement throughout 2011 and ii) a constructivist approach based on frame analysis and the 15M’s power of collective persuasion. This power provides it with a high capacity to promote different collective definitions regarding: i) a state of affairs which affect citizens’ everday life; ii) several aspects related to the functioning of democracy, and iii) the causes and consequences of the political and economic crisis in Spain.
UCM subjects
Unesco subjects