Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes

dc.contributor.authorBelavi Achard, Guillermina
dc.contributor.authorFlores-Sánchez, Carlos
dc.contributor.authorGuiral, Claudia
dc.contributor.authorTürk, Yasin
dc.date.accessioned2024-12-18T11:10:12Z
dc.date.available2024-12-18T11:10:12Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEste artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto financiado por el Plan Estatal I+D+i del Gobierno de España «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social» (Ref. EDU2017-82688-P).
dc.description.abstractLas concepciones de docentes y estudiantes sobre la democracia influyen en las actitudes, las expectativas y las posibilidades de esta forma de gobierno, por ello resulta fundamental conocerlas. El objetivo de esta investigación es describir las concepciones de democracia en el centro educativo que tienen docentes y estudiantes en España. Para ello se realizó una investigación fenomenográfica cuyos participantes fueron 15 profesores y 15 alumnos de centros educativos españoles. Los resultados sugieren tres concepciones sobre la democracia en el centro escolar, aunque con ligeras diferencias entre ambos grupos. En primer lugar, una concepción elitista que reduce la democracia a la libre competencia y elección de centro por parte de las familias, cuyos discursos jerarquizados resultan afines a la filosofía neoliberal. Una representativa que enfatiza el voto como mecanismo de decisión. Las principales diferencias entre docentes y estudiantes se encuentran bajo esta concepción, ya que mientras el profesorado tiende a desestimar el poder real del estudiantado, el alumnado llega a reclamar injerencia en decisiones trascendentales del centro. Finalmente, una concepción participativa que se caracteriza por la horizontalidad y la toma de decisiones consensuada. Promover esta concepción participativa resulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la intervención de todas las personas en los asuntos comunes, avanzando así hacia sociedades más justas y equitativas.
dc.description.abstractTeachers’ and students’ conceptions of democracy influence the attitudes, expectations, and possibilities of this form ofgovernment; therefore, it is essential to know them. This research aims to describe the conceptions of democracy in theschool held by teachers and secondary school students in Spain. With that purpose, a phenomenographic study wascarried out. Participants were 15 teachers and 15 students attending schools in Spain. Results indicate that there are threeconceptions of democracy in school, although with differences between groups. First, an elitist conception that reducesdemocracy to free competition and school choice. Discourses held under this conception are related to the neoliberalphilosophy. A representative conception that emphasizes voting as a decision mechanism. The main differences betweenteachers and students are found here. While teachers tend to underestimate the real power of students, the second groupclaims interference in the transcendental school decisions. Finally, a participatory conception characterized by horizontalityand consensus decision-making. To promote a participatory conception of democracy is essential to encourage criticalthinking and collective agency in common issues, thus advancing towards more just and equitable societies.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBelavi, G., Flores Sánchez, C., Guiral, C., & Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, 23(2), 244-253. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15375
dc.identifier.essn2172-7775
dc.identifier.issn1575-7072
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6235616673242a6be9736492
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7914170
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1816
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/15375
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85107296718&origin=resultslist&sort=plf-f&cite=2-s2.0-85107296718&src=s&imp=t&sid=51a1e8f7053c29c40df6a7b265237f18&sot=cite&sdt=a&sl=0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112893
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Fuentes
dc.language.isospa
dc.page.final253
dc.page.initial244
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-82688-P/ES/LA DEMOCRACIA EN LAS ESCUELAS COMO FUNDAMENTO DE UNA EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu364-787.86
dc.subject.cdu373/378
dc.subject.cdu37.091
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.1/.2
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.keywordConcepciones
dc.subject.keywordDemocracia
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordEscuela
dc.subject.keywordCiudadanía
dc.subject.keywordParticipación
dc.subject.keywordRepresentación
dc.subject.keywordElitismo
dc.subject.keywordConceptions
dc.subject.keywordDemocracy
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordSchool
dc.subject.keywordCitizenship
dc.subject.keywordParticipation
dc.subject.keywordRepresentation
dc.subject.keywordElitism
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.subject.unesco5906 Sociología Política
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativa
dc.titleLa democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes
dc.titleDemocracy in spanish schools: conceptions of teachers and students
dc.typejournal article
dc.volume.number23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b0f8e9f-50dc-43c2-b568-fde006722a31
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b0f8e9f-50dc-43c2-b568-fde006722a31

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
democracia en los centros educativos españoles.pdf
Size:
573.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections