Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Análisis de discurso feminista en la publicidad de las redes sociales: Estudio contrastivo de las estrategias de femvertising en China y España

dc.contributor.advisorDuque Gómez, Eladio Alberto
dc.contributor.authorYang, Zeyu
dc.date.accessioned2025-09-26T13:23:45Z
dc.date.available2025-09-26T13:23:45Z
dc.date.defense2025-09-11
dc.date.issued2025-09-24
dc.description.abstractEste trabajo busca analizar las estrategias de femvertising en el sector de belleza en redes sociales presentadas en las campañas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) a través de la comparación de campañas publicadas en China (Weibo) y España (Instagram). El objetivo principal es examinar cómo las marcas representan el empoderamiento femenino y la identidad de las mujeres a través de discursos publicitarios adaptados a cada contexto cultural. A partir del análisis de la recopilación de un corpus de 87 anuncios publicados entre 2022 y 2024 en las dos plataformas, se examinan las estrategias discursivas y visuales vinculadas a la representación del empoderamiento femenino, la diversidad y los estereotipos de género. Los resultados evidencian diferencias significativas entre ambos países. En China, el discurso de empoderamiento tiende a estar ligado al consumo y a la resignificación comercial del 8M como “Día de la Diosa”, mientras que en España se observa un enfoque más simbólico y abstracto, centrado en valores de igualdad y diversidad, aunque también marcado por una lógica de mercado. Ambos contextos reflejan tensiones entre el discurso feminista y su apropiación comercial, manifestando características del postfeminismo y del commodity feminism.
dc.description.abstractThis work seeks to analyze femvertising strategies in the beauty sector in social networks presented in the campaigns of International Women's Day (March 8) through the comparison of campaigns published in China (Weibo) and Spain (Instagram). The main objective is to examine how brands represent the female empowerment and the identity of women through advertising discourses adapted to each cultural context. From the analysis of the compilation of an 87 ads published between 2022 and 2024 on the two platforms, discursive and visual strategies linked to the representation of female empowerment, diversity and gender stereotypes are examined. The results show significant differences between the two countries. In China, empowerment discourse tends to be linked to consumption and commercial resignification of 8M as "goddess day", while in Spain a more symbolic and abstract approach is observed, focused on values of equality and diversity, although also marked by a market logic. Both contexts reflect tensions between feminist discourse and its commercial appropriation, manifesting characteristics of postfeminism and commodity feminism.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124352
dc.language.isospa
dc.master.titleComunicación Social
dc.page.total104
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu141.72
dc.subject.keywordFemvertising; Análisis del discurso; Publicidad digital; Empoderamiento femenino; Redes sociales
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleAnálisis de discurso feminista en la publicidad de las redes sociales: Estudio contrastivo de las estrategias de femvertising en China y España
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication374129e4-524c-4886-9dfd-ca85404e802b
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery374129e4-524c-4886-9dfd-ca85404e802b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Zeyu Yang - TFM.pdf
Size:
14.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format