Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)

dc.contributor.authorCabanillas Casafranca, África
dc.contributor.authorSerrano de Haro, Amparo
dc.date.accessioned2023-06-17T12:31:26Z
dc.date.available2023-06-17T12:31:26Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEste trabajo forma parte de un proyecto del grupo de investigación de la UNED "Pintoras españolas mujeres del siglo XX" (PEMS20), dirigido por la profesora Amparo Serrano de Haro. G/107.
dc.description.abstractLas mujeres estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1873 hasta 1967, cuando se produjo su traslado a la Ciudad Universitaria. Además de incorporarse a sus aulas tardíamente y en un número muy escaso, durante décadas, recibieron una enseñanza diferenciada de la de sus compañeros, ya que fueron excluidas de las asignaturas que implicaban la copia del desnudo del modelo vivo. Hasta el curso 1920-1921, no pudieron entrar en todas las clases y, en principio, formarse en igualdad de condiciones con los hombres. A partir de entonces, el porcentaje de mujeres en la Escuela creció de forma progresiva hasta alcanzar, prácticamente, el cincuenta por ciento del alumnado en sus años finales
dc.description.abstractWomen studied in the Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid from 1873 to 1967, when the teaching was transferred to the University Campus. Apart from their late inclusion they were also very few in number for a good few decades; furthermore, their syllabus was different from the men’s, excluded as they were from any life drawing with nude models. It was not until the academic year of 1920-1921 that they were able to join in all the classes and, ostensibly at least, receive an education on an equal footing with the men. From then on the number of women in the school grew steadily until building up to practically fifty percent of the pupils by the final years.
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61941
dc.identifier.issn0567-560X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12385
dc.issue.number121
dc.journal.titleAcademia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
dc.language.isospa
dc.page.final136
dc.page.initial111
dc.publisherReal Academia de bellas Artes de San Fernando
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu378.6:7(460.27)"1873/1967"
dc.subject.cdu7.071.1-055.2
dc.subject.keywordMujeres artistas
dc.subject.keyworddiscriminación por género
dc.subject.keywordAcademia
dc.subject.keywordenseñanza artística
dc.subject.keyworddibujo del natural
dc.subject.keyworddesnudo
dc.subject.keywordartistas profesionales
dc.subject.keywordWomen artists
dc.subject.keywordgender bias
dc.subject.keywordAcademy
dc.subject.keywordart teaching
dc.subject.keywordlife drawing
dc.subject.keywordnude
dc.subject.keywordprofessional artists
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.titleLa mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)
dc.title.alternativeWomen in the Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
006_Aìfrica Cabanillas Casafranca 2.pdf
Size:
5.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections