Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La construcción del mensaje perfecto en un entorno digital. El caso de Vinicius Junior y el racismo

dc.contributor.authorCabeza San Deogracias, José
dc.contributor.authorPaz Rebollo, María Antonia
dc.contributor.authorCasado-Linares, Raúl
dc.date.accessioned2025-03-14T15:04:28Z
dc.date.available2025-03-14T15:04:28Z
dc.date.issued2025-03-26
dc.description.abstractEsta investigación estudia las características de los comentarios que logran más impacto en un entorno digital. Se emplea una metodología cualitativa que analiza los 50 mensajes con más likes del foro de una noticia, publicada en Marca.com, en la que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior denuncia los episodios racistas sufridos en los estadios de fútbol españoles. Se tienen en cuenta las emociones expresadas por los autores, así como las estrategias retóricas y argumentales utilizadas en los comentarios. Se concluye que los mensajes escritos con empatía, aunque estén en contra de la opinión mayoritaria, pueden tener cierto impacto si formulan un argumento dual que reconoce las opiniones contrarias como valiosas en algún punto, incluso sin validarlas. En el análisis de la eficacia de los mensajes se observa que lo distinto se premia, como aportar un dato inesperado de forma inteligente (ironía) o presentar una opinión contraria a lo que se espera por pertenecer a un determinado grupo (afiliación): en este último caso el comentario resulta más auténtico y, por lo tanto, es más impactante. Se demuestra también que la percepción de los mensajes es compleja y que algunos elementos o rasgos que habitualmente se consideran eficaces pueden no serlo. Así sucede con los comentarios breves, que no siempre tienen trascendencia y pueden aparecer como inconsistentes si no incluyen una argumentación. Tampoco la diversidad o la acumulación de argumentos es positiva en cualquier circunstancia: compensa más usar los argumentos por separado para no distraer del objetivo persuasivo.
dc.description.abstractThis research examines the characteristics of comments that achieve the greatest impact in a digital environment. A qualitative methodology is used to analyse the 50 most liked messages in the forum discussion prompted by a news article published on the Spanish sports newspaper Marca.com. The article focuses on Real Madrid player Vinicius Junior’s denunciation of racist incidents in Spanish football stadiums. This study considers the emotions expressed by the authors, as well as the rhetorical and argumentative strategies employed in the comments. The findings suggest that messages written with empathy, even when opposing the opinion of the majority, can have a significant impact if they present a dual argument that acknowledges opposing views as valuable in some respects, even without validating them. The analysis reveals that originality is rewarded, such as introducing an unexpected fact in an intelligent manner (e.g., irony) or expressing an opinion contrary to expectations based on group belonging (affiliation). In the latter case, the comment appears more authentic and, therefore, more impactful. The study also demonstrates that the perception of messages is complex, and some elements traditionally considered effective may not always be so. For example, brief comments do not always carry weight and can come across as inconsistent if they lack sufficient argumentation. Similarly, the diversity or accumulation of arguments is not universally positive; it is often more effective to present arguments separately to avoid distracting from the persuasive objective.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCabeza-San-Deogracias, J., Paz-Rebollo, M. A. y Casado-Linares, R. (2025). La construcción del mensaje perfecto en un entorno digital. El caso de Vinicius Junior y el racismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 77-88. https://dx.doi.org/10.5209/emp.98077
dc.identifier.doi10.5209/emp.98077
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/emp.98077
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98077
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118795
dc.issue.number1
dc.journal.titleEstudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final88
dc.page.initial77
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.projectIDPID2023-147506OB-I00
dc.relation.projectIDPID2019-105613GB-C31
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu323.14
dc.subject.cdu796
dc.subject.keywordDiscurso de odio, Vinicius, Entorno digital, Racismo, Contranarrativas
dc.subject.keywordHate speech
dc.subject.keywordVinicius
dc.subject.keywordEntorno digital
dc.subject.keywordRacismo
dc.subject.keywordContranarrativas
dc.subject.keywordHate speech
dc.subject.keywordDigital environment
dc.subject.keywordRacism
dc.subject.keywordCounter-narratives
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmRacismo
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa construcción del mensaje perfecto en un entorno digital. El caso de Vinicius Junior y el racismo
dc.titleThe construction of the perfect message in a digital environment: The case of Vinicius Junior and racism
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cabeza, Paz y Casado_2025.pdf
Size:
378.86 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections