Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Amazonas. Mujeres guerreras en el cómic franco-belga del s. XXI

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editora da Universidade de Vassouras
Citations
Google Scholar

Citation

Sánchez Sanz, A. (2025). “Amazonas. Mujeres guerreras en el cómic franco-belga del s. XXI”. En Costa Campos, C. A.; Bantim De Assumpção, L. F.; Agostini de Souza, C. and Hecko, L. (eds.). Antiguidade e Usos do Passado - desafios e propostas de ensino, pesquisa e extensão (Vol.3). Río de Janeiro, Editora da Universidade de Vassouras, 49-84.

Abstract

Los mitos amazónicos siempre han permanecido vivos en el imaginario colectivo desde su creación hace al menos tres milenios (Sanchez Sanz, 2017, p. 146). Sin embargo, el mundo del cómic alcanzó un enorme éxito hace relativamente poco tiempo, menos de un siglo, y a pesar de ello, la posibilidad de ofrecer un nuevo formato narrativo a través de escenas contextualizadas se ha convertido en enormemente popular. Por tanto, no es extraño que el universo mítico amazónico terminara por inundar el mundo del cómic, igual que ha sucedido en otros medios de entretenimiento como el cine, la TV o los videojuegos. Todos ellos se han convertido, indirectamente, en herramientas educativas, por cuanto sin ser esa su finalidad, transmiten conocimientos relativos al ambiente en el que se desarrolla su trama. Ese tipo de conocimiento “implícito” logra asentarse en la memoria de un modo mucho más determinante que el surgido a través de los libros de texto que empleamos en las aulas, ya que la forma en que se ofrece es mucho más atractiva y lúdica.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords