Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Identidad de género, consumo y discriminación a través del precio

dc.contributor.authorManzano Antón, Roberto
dc.contributor.authorMartínez Navarro, María Gema
dc.contributor.authorGavilán Bouzas, Diana
dc.date.accessioned2023-06-17T22:22:58Z
dc.date.available2023-06-17T22:22:58Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractIntroducción: Esta investigación analiza el fenómeno de la discriminación de precios por género y su presencia en el ámbito de los productos de cuidado personal, poniendo en relación la construcción de la identidad de género en los medios de comunicación con la oferta de productos dirigidos a hombres y mujeres. Metodología: análisis comparativo de la oferta, productos y precios, de una muestra de 1.504 referencias de productos de la categoría de cuidado personal obtenidos en seis cadenas de supermercados. Resultados y conclusiones: los resultados apuntan a que si bien la discriminación a través del precio no queda probada en productos cuasi idénticos, existen diferencias de precio en productos similares y, sobre todo, existe una oferta más amplia y profunda de opciones dirigida hacia la mujer. En la discusión se plantean consideraciones éticas, comunicativas, sociales y empresariales respecto a la discriminación por género en productos de consumo.esp
dc.description.abstractIntroduction: This research analyzes the phenomenon of price discrimination by gender and its presence in the field of personal care products, linking the construction of gender identity in the media with the supply of products aimed at men and women. Methodology: comparative analysis of the offer, products and prices of a sample of 1,504 products from the personal care category obtained in six supermarket chains. Results and conclusions: the results suggest that although price discrimination is not proven in quasi identical products, there are price differences in similar products. Above all, there is a wider and deeper range of options aimed at of women-related products compared to the men-oriented ones. Ethical, communicational, social and entrepreneurial issues on gender consumption emerge in the discussion.eng
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Organización de Empresas y Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46772
dc.identifier.citationManzano-Antón, R., Martinez-Navarro, G., & Gavilan-Bouzas, D. (2018). Identidad de género, consumo y discriminación a través del precio. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 385-400. https://doi.org/10.4185/rlcs-2018-1261
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2018-1261
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.4185/RLCS-2018-1261
dc.identifier.relatedurlhttp://www.revistalatinacs.org/073paper/1261/20es.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18442
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final400
dc.page.initial385
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu396
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.keywordGender identity
dc.subject.keywordDiscrimination
dc.subject.keywordConsumption
dc.subject.keywordPricing
dc.subject.keywordPink tax
dc.subject.keywordIdentidad de género
dc.subject.keywordDiscriminación
dc.subject.keywordConsumo
dc.subject.keywordPrecios
dc.subject.keywordTasa rosa
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.titleIdentidad de género, consumo y discriminación a través del precioesp
dc.title.alternativeGender Identity, Consumption and Price Discriminationeng
dc.typejournal article
dc.volume.number73
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6d88f13b-4e99-4bee-a3df-501f9e033e0a
relation.isAuthorOfPublication40fadd84-1ec3-4ffb-9c99-b10d5ac9176c
relation.isAuthorOfPublication83d3e524-44b7-4721-8ce8-6814324cd0b1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6d88f13b-4e99-4bee-a3df-501f9e033e0a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diana Gavilan-Rev.Latina-inglés.pdf
Size:
151.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diana Gavilán-Rev.Latina.pdf
Size:
169.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections