Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias de promoción y circulación de la información de la comunidad escocesa: los agentes de la Misión de Escocia y la Monarquía Hispánica (1627-1635)

Citation

Abstract

La guerra anglo-española de 1625-1630 hizo recuperar los planes de invasión de Irlanda y los vínculos con las comunidades de irlandeses en la península ibérica se intensificaron. No obstante, en esta ocasión, estos se vieron complementados y confrontados por el surgimiento de una comunidad de católicos escoceses con presencia en la corte de Madrid, pequeña pero activa a nivel político y que se organizó a través de los canales de la Misión de Escocia. En este artículo se analiza la composición de esta comunidad, sus objetivos y vínculos para poner de relieve su presencia en la corte y la constitución de redes transnacionales de comunicación e información con las islas británicas, que les sirvieron para hacer valer sus propios intereses. Con la fundación del Real Colegio de los Escoceses en Madrid en 1627, esta comunidad logró un espacio físico que le permitía proyectar la visibilidad del grupo, tanto externa como internamente, jerarquizando y estructurando en torno a un centro la propia identidad de comunidad. Se creó un sistema complejo y dinámico cuyos agentes se extendieron por Madrid, Bruselas, Amberes, Edimburgo, Londres y las Highlands, que le permitió alcanzar la flexibilidad necesaria para adaptarse a una situación diplomática cambiante.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords