El modelo de análisis iconológico: Propuesta aplicada al relato cinematográfico
dc.contributor.author | Santos Martínez, Clara Janneth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T20:33:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T20:33:26Z | |
dc.date.issued | 1999-03-01 | |
dc.description | ÍNDICE 1.¿Qué es el Modelo de Análisis Iconológico? 2.Marco teórico que lo sustenta 3.Fases del Modelo de Análisis Iconológico: Introducción de Datos; Ejecución del Modelo; Diagnóstico 4.Límites y consideraciones previas al uso del modelo 5.¿A qué tipo de relatos cinematográficos se puede aplicar? 6.Bibliografía 7.Webgrafía | |
dc.description.abstract | Se expone a continuación un modelo de análisis del relato cinematográfico, el cual se plantea desde el doble marco teórico de la Narrativa Audiovisual y el Análisis Iconológico. El modelo constituye una herramienta de soporte informativo basado en una estructura polidendrítica que facilita la desconstrucción del film de acuerdo con sus elementos cinematográficos, narratológicos y los componentes semióticos que explican la relación entre texto y contexto. Para ejemplificar dicha relación y explicar la trayectoria del modelo se ha seleccionado, dentro del cine español, la película "La Colmena" -obra cinematográfica de Mario Camus-, al considerar que en ésta hay elementos significantes que permiten interpretar el film como un síntoma de la cultura que representa y que además, habla de la sociedad española de posguerra. | |
dc.description.abstract | This article introduces an analytical model that acts as a tool to assist the analyst or student of cinema in the task of deconstructing the cinematographical récit (story), thereby facilitating the creation of an inventory and a linguistic description of the numerous themes that converge in a film. It is structured around a double theory framework: The ability of the audiovisual image to tell stories is taken from Jesús García Jímenez’s Audiovisual Narrative, and I have also applied Erwin Panofsky’s Iconological Analysis in order to explain and integrate the signifying elements in a cinematographical récit. These elements are understood as symptoms of something quite distinct, and are integrated in the Pre-Iconography, Iconography and Iconology triad. I have relied on new computer technologies in the study of architecture and archaeology related to the cinematographical récit. In this way, I have created a dendrite relationship of audiovisual signifiers which have multiple sorting, quantifying and analytical combinatory possibilities. To do it, I have chosen an example by selected the Mario Camus’ film “The Beehive”. | |
dc.description.department | Depto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/59326 | |
dc.identifier.doi | 10.15198/seeci.1999.3.80-100 | |
dc.identifier.issn | 1576-3420 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.15198/seeci.1999.3.80-100 | |
dc.identifier.relatedurl | http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/60457 | |
dc.issue.number | 3 | |
dc.journal.title | Revista de Comunicación de la SEECI | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.initial | 80 | |
dc.publisher | María Dolores Ochoa Ochoa | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 791 | |
dc.subject.cdu | 007.5 | |
dc.subject.keyword | Iconología | |
dc.subject.keyword | Narrativa Audiovisual | |
dc.subject.keyword | Cine | |
dc.subject.keyword | Relato | |
dc.subject.keyword | Cultura | |
dc.subject.keyword | Nuevas Tecnologías | |
dc.subject.keyword | Iconology | |
dc.subject.keyword | Audiovisual Narrative | |
dc.subject.keyword | Story | |
dc.subject.keyword | Culture | |
dc.subject.keyword | Technology | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Películas cinematográficas | |
dc.subject.ucm | Tecnología de la información (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.unesco | 3325.03 Cinematografía | |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | |
dc.title | El modelo de análisis iconológico: Propuesta aplicada al relato cinematográfico | |
dc.title.alternative | Iconological analysis model: applied motion to the film story | |
dc.title.alternative | O modelo de análise iconológica: Proposta aplicada à história cinematográfica | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 3 | |
dcterms.references | -BAL, MIEKE. Teoría de la Narrativa. Cátedra. Madrid. 1987. -BARTHES, ROLAND. Elementos de Semiología. Comunicación. Madrid. 1971. -BOLÍVAR, ANTONIO. El Estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida. Cincel. Madrid. 1985. -BURCH, Noel. El Tragaluz del Infinito. Cátedra. Madrid. 1991. -BURCH, Noel. Praxis del Cine. Fundamentos. Madrid. 1983. -CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David. El sello Spielberg. Tesis doctoral. Madrid. 1999. -CASETTI, Francesco. El Film y su Espectador. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1989. -CASETTI Y DI CHIO, Francesco. Cómo Analizar un Film. Paidós. Barcelona. 1991. -CHATMAN, Seymour. Historia y Discurso: La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus. Madrid. 1990. CHION, Michel. Cómo se Escribe un Guión. Cátedra. Signo e Imagen. 1990. -CHION, Michel. El Cine y sus Oficios. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1992. -CHOMSKY, Noam. El Lenguaje y el Entendimiento. Planeta. Barcelona. 1992. -ECO, Umberto. Cómo se Hace una Tesis: Técnicas y Procedimientos de Estudio, Investigación y Escritura. Círculo de Lectores. Barcelona. 1989. -FUNDESCO. Multimedia: Tendencias. Fundesco. Madrid. 1996. -GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. El Nacimiento de una Nueva Narratividad. Rev. Telos. Madrid. 1993. -GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. La Imagen Narrativa. Paraninfo. Madrid. 1995. -GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa Audiovisual. Cátedra. Madrid. 1993. -GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Radiotelevisión y Política Cultural en el Franquismo. CSIC. Madrid. 1980. -JAKOBSON, Román. Lingüística y Poética. Cátedra. Madrid. 1988. -KRACAUER, Sigfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Paidós. Barcelona. 1985. -LOTMAN, Yuri. Estética y Semiótica del Cine. Col. Punto y Línea. Barcelona. 1979. -LOTMAN, Yuri. La Semiosfera. Cátedra. Madrid. 1996. -MITRY, Jean. Estética y Psicología del Cine. Las Formas. Siglo XXI. 1989. -MITRY, Jean. Estética y Psicología del Cine. Las Estructuras. Siglo XXI. 1998. -MORENO, Isidro. La Convergencia Interactiva de Medios: Hacia la narración hipermedia. UCM. Madrid. 1998. -MOST, Jacob. Manual Práctico para Iniciarse como Director de Cine. Ed. CIMS. 1998. -NEGROPONTE, Nicolás. El Mundo Digital. Ediciones B. Barcelona. 1995. -ONAINDÍA, Mario. El Lenguaje Fílmico en la Época Clásica: Billy Wilder”. Vitoria. 1992. -PANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Forma. 1979. -PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre Iconología. Alianza Universidad. 1972. -PANOFSKY, Erwin. La Perspectiva como Forma Simbólica. Tusquets. 1995. -PROPP, Vladimir. Las Raíces Históricas del Cuento. Fundamentos Madrid.1987 -PROPP, Vladimir. Morfología del Cuento. Akal. Madrid. 1985. -SANTOS, Clara Janneth. Aplicación de un Modelo de Análisis Iconológico a la Cultura de Posguerra en el Cine Español: El caso de La Colmena”. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 1999. -SANTOS, Clara Janneth. Entrevista a Amando de Miguel. Madrid. 1999. -SANTOS, Clara Janneth. Entrevista a Mario Camus. Madrid. 1995. -VELILLA, Ricardo. Saussure y Chomsky: Introducción a su Lingüística. Cincel. Madrid. 1987. 7.Webgrafía -AA.VV. La Decadencia Universal del Siglo XX. Power CD-Rom. ABC. 1998. -AA.VV. Historia de España en CD-Rom. 1998. -DRAMÁTICA. www.dramatica.com -MASSACHUSSETTS INSTITUTE TECHNOLOGY. www.media.mit.edu -THE MAGIC OF CREATIVE WRITING. www.skillroad.com -SOFTWARE DE PRODUCCIÓN Y DESGLOSE CINEMATOGRÁFICO. www.screenplay.com/index.html -SOFTWARE SCREENWRITING. www.ashleywilde.com -STORY BUILDERS SOFTWARE. www.svsoft.com | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 261-Texto del artículo-600-1-10-20150120 (1).pdf
- Size:
- 409.81 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format