Las relaciones públicas como materia científica: el impacto de la neurociencia

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2018

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Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona
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Álvarez, S. & Arceo, A. (2018): “Las relaciones públicas como materia científica: el impacto de la neurociencia”. Questiones Publicitarias, vol. 1, nº 22, pp. 69-77.

Abstract

Los esfuerzos por dotar a las relaciones públicas de un carácter científico, han generado la opinión extendida de que constituyen una ciencia social. Pero la falta de una producción teórica ajustada al método científico, junto al marcado carácter interdisciplinar de su corpus, nos impiden considerarla como ciencia por derecho propio. Es cierto que la investigación neurocientífica ha abierto la puerta al uso de datos empíricos para estudiar los procesos cerebrales en emisores y receptores, durante la práctica de acciones de relaciones públicas. Sin embargo, dichas técnicas siguen requiriendo de contrastación con métodos clásicos en comunicación, sujetos a la interpretación contextual.
The efforts to give public relations a scientific nature, have generated the common view of them as a social science. But the lack of theoretical production adjusted to the scientific method, combined with the accentuated cross-disciplinary nature of their corpus, dissuade us from considering public relations a science in their own right. It is true that neuroscientific research has opened the door to the use of empirical data for studying the senders and recipients’ cerebral processes, when public relations actions are put into practice. However, such techniques still require verification with classical methods in communication, subjected to interpretation in context.

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