Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La innovación docente en los estudios de Comunicación: análisis documental de los proyectos financiados por las universidades públicas madrileñas

dc.contributor.authorLara Martínez, María
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Noelia
dc.contributor.authorBueno Doral, Tamara Rosa
dc.date.accessioned2023-06-17T13:20:44Z
dc.date.available2023-06-17T13:20:44Z
dc.date.issued2018-11
dc.description.abstractUna educación de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo y transformación de una sociedad. Sin embargo, la innovación docente apenas es tenida en cuenta en los programas de evaluación del profesorado que condicionan la promoción profesional del mismo. Ante este sistema que prioriza los resultados de investigación en detrimento de la enseñanza, una de las opciones que les quedan a los profesores universitarios es el diseño y participación en proyectos de innovación docente. En este artículo presentamos un análisis crítico de la situación actual en la Educación Superior, acompañado de un estudio que recoge los proyectos de innovación docente llevados a cabo en el área de Comunicación de las universidades públicas madrileñas, con el objetivo de conocer si conforman propuestas de innovación que contribuyan a las actuales demandas sociales.
dc.description.abstractAn education of quality is a basis for the development and transformation of society. Nevertheless, teaching innovation is barely considered by the Spanish agencies of academic staff evaluation that determine the professional promotion of lecturers. In this system that prioritizes research results to the detriment of teaching, one of the remaining options for lecturers is the design and participation in teaching innovation projects. This paper contains a critical analysis of the current situation of Higher Education, with a study that collects the teaching innovation projects in Communication studies in the public universities of the Community of Madrid, Spain, with the aim of knowing if these projects define innovation proposals that contribute to the current societal demands.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/54725
dc.identifier.doi10.5209/CIYC.60911
dc.identifier.issn1135-7991
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/60911/4564456547636
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13172
dc.journal.titleCIC. Cuadernos de Inflormación y Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final156
dc.page.initial143
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu654:007
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordUniversidad pública
dc.subject.keywordEvaluación del profesorado
dc.subject.keywordEstudios de Comunicación
dc.subject.keywordTeaching innovation
dc.subject.keywordSpanish public university
dc.subject.keywordAcademic staff evaluation
dc.subject.keywordCommunication studies
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.titleLa innovación docente en los estudios de Comunicación: análisis documental de los proyectos financiados por las universidades públicas madrileñas
dc.title.alternativeTeaching innovation in Communication studies: documentary analysis of projects funded by public universities of the Community of Madrid
dc.typejournal article
dc.volume.number23
dcterms.referencesBastons, C. (2000). “Calas a la enseñanza española a fin de siglo: Unamuno, tradición y modernidad“. En C. Flórez (Coord.). Tu mano es mi destino. Actas del Congreso internacional Miguel de Unamuno. Salamanca: Universidad de Salamanca, p. 45. Blázquez, L. (2017). “Los exámenes no sirven de nada”. El Mundo, 9 Octubre. Disponible en: http://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/10/09/59d61827e2704e704b8b4651.html Fernández, R. (2018). “La Universidad, cuestión de Estado”. El País, 27 Abril. Fouce, H. (2014). Semiótica, tecnología digital y práctica periodística. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente UCM, p. 3. Disponible en: http://eprints.ucm.es/36458/1/2016%20Memoria%20PIMCD%20Semi%C3%B3tica.pdf Gilbert, J. (2005). Catching the Knowledge Wave? The Knowledge Society and the Future of Education. Wellington, Nueva Zelanda: NZCER Press. Lau, J. (2013). “Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy”. En A. Lee, J. Lau, T. Carbo y N. Gendina, Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy in Knowledge Societies. París. Francia: UNESCO, pp. 3-75. Lee, A. (2013). “Literacy and Competencies Required to Participate in Knowledge Societies”. En A. Lee, J. Lau, T. Carbo y N. Gendina, Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy in Knowledge Societies. París. Francia: UNESCO. Mackey, T. P. y Jacobson, T. E. (2011). “Reframing information literacy as a metaliteracy”. College and Research Libraries, 72(1), pp. 62-78. McLoughlin, C. y Lee, M.J.W. (2008). “The three p’s of pedagogy for the networked society: personalization, participation, and productivity. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 20(1), pp. 10- 27. Meyer, B., Haywood, N., Sachdev, D. y Faraday, S. (2008). Independent Learning: Literature Review. Nottingham. Reino Unido: Department for Children, Schools and Families. Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español. Madrid: Secretaría general técnica. Catálogo de publicaciones del Ministerio. Disponible en: http://www. mecd.gob.es/docroot/universidad2015/flash/eu2015-flash/document.pdf Morreale, S.P., Osborn, M.M. y Pearson, J.C. (2000). “Why Communication is Important: A Rationale for the Centrality of the Study of Communication”, Journal of the Association for Communication Administration, 29, pp. 1-25. Ortega y Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas. Madrid: Occidente, I, pp. 494-513. Disponible en: http://www.madrid. org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheaderne 1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dparticipacion_08.pdf&bl obkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158617688340&ssbinary=true Ortega y Gasset, J. (1998). Misión de la Universidad. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. Ortega y Gasset (1983). Obras completas. Madrid: Revista de Occidente, Alianza, I, p. 509. Pedro-Carañana, J. (2016). “Hacia un enfoque epistemológico pluralista en los estudios de Comunicación y Cambio: Humanismo, Ciencia y Ecologismo”. Obets. Revista de Ciencias Sociales. 11 (1), p.157. Scott, C.L. (2015). “El futuro del aprendizaje 3: ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?”. Investigación y Prospectiva en Educación, UNESCO, 15, p.7. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002431/243126s.pdf Todd, R. J. (2010). Curriculum integration. Learning in a changing world. Camberwell, Australia: ACER Press. Torres Menárguez, A. (2017) “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”. El País. 20 Febrero. Disponible en: https://elpais.com/economia /2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html?id_externo_rsoc=FB_CM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5cdb4c77-aec6-4f87-b75a-ce1ef45b5b69
relation.isAuthorOfPublication3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1
relation.isAuthorOfPublicationcf545a94-45a4-47c2-9628-1023804a02e2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
60911-4564456553417-2-PB.pdf
Size:
313.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections