Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Generación automática de quizzes para museos empleando técnicas de Deep Learning

dc.contributor.advisorGonzález Calero, Pedro Antonio
dc.contributor.authorBorroto Fonseca, Allison de las Nieves
dc.date.accessioned2023-06-16T14:49:16Z
dc.date.available2023-06-16T14:49:16Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster en Internet de las Cosas, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el diseño de un algoritmo que permite obtener respuestas incorrectas a preguntas de donde se conoce la contestación correcta, empleando tecnologías de Web Semántica y técnicas de Deep Learning. Se plantea como entorno de explotación un minijuego, que se encuentra desplegado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El juego se basa en las áreas de las exposiciones como la evolución de la vida en la Tierra, que abarcan desde los primeros microorganismos hasta el Homo Sapiens, por medio de colección de fósiles, esqueletos, reconstrucciones e ilustraciones que recrean la vida en la Tierra en sus diferentes eras o etapas. Sobre esta base, se plantea la posibilidad de ampliar la programación del juego, en cuanto a un algoritmo que permita definir cuestionarios de tipo pregunta de opción múltiple, en donde habrá una respuesta correcta y tres incorrectas, con posibilidad de establecer niveles de conocimiento. La experiencia irá dirigida a famosos paleontólogos y sitios paleontológicos. Para esto, se emplean tecnologías de la Web Semántica como DBpedia y su variante SpotLigh, Wikidata, Wikipedia, Yago y técnicas de Deep Learning como es el caso de Word2Vect.
dc.description.abstractThis paper presents the design of an algorithm that allows to obtain incorrect answers to questions where the correct answer is known using Semantic Web technologies and Deep Learning techniques. A mini-game, which is deployed in the Museum of Natural Sciences of Madrid, is proposed as an operating environment. The game is based on the areas of exhibitions such as the evolution of life on Earth, ranging from the first microorganisms to Homo Sapiens, through a collection of fossils, skeletons, reconstructions, and illustrations that recreate life on Earth in its different eras or stages. On this basis, the possibility of extending the programming of the game, regarding the methodology for defining questionnaires question multiple choice type, where there will be a correct answer and three incorrect arises. The experience will be aimed at famous paleontologists and paleontological sites. For this, Semantic Web technologies are used as DBpedia and its variant Spotligh, Wikidata, Wikipedia, Yago and Deep Learning techniques as in the case of Word2Vect.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5128
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Internet de las Cosas
dc.page.total73
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordReconocimiento de entidades nombradas
dc.subject.keywordWord2Vect
dc.subject.keywordDBpedia
dc.subject.keywordDBpedia SpotLigh
dc.subject.keywordYago Wikicats
dc.subject.keywordMuseo Nacional de Ciencias Naturales
dc.subject.keywordNamed entity recognition
dc.subject.keywordNational Museum of Natural Sciences
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleGeneración automática de quizzes para museos empleando técnicas de Deep Learning
dc.title.alternativeAutomatic generation of quizzes for museums using Deep Learning techniques
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication166cd6d0-8699-42cc-bdf7-c6e8a2c48741
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery166cd6d0-8699-42cc-bdf7-c6e8a2c48741

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ALLINSON DE LAS NIEVES BORROTO FONSECA 71553_ALLINSON_DE_LAS_NIEVES_BORROTO_FONSECA_Memoria_260386_1046657591.pdf
Size:
1.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format