Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los partidos políticos a la conquista del espacio mediático: del mítin al plató de televisión

dc.contributor.advisorOrtiz Sobrino, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorMontemayor Ruiz, Francisco Javier
dc.contributor.authorDaviu Ripoll, Sandra
dc.date.accessioned2023-06-17T11:20:02Z
dc.date.available2023-06-17T11:20:02Z
dc.date.defense2020-11-26
dc.date.issued2021-03-02
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 26-11-2020
dc.description.abstract¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la planificación estratégica de las organizaciones políticas? ¿Podemos decir que los medios pesan en la designación de los candidatos para los procesos de elección presidencial? ¿Hasta qué punto la agenda de los principales medios de comunicación influye sobre el público al determinar y graduar la importancia de la información sobre un espacio político concreto? ¿Cuáles son los beneficios, pero también los riesgos, para que un líder político apueste principalmente en difundir su mensaje a través de los medios en vez de posicionar su programa electoral en la esfera política? ¿Cómo explicar que tanto los activistas o líderes políticos mantengan una relación “obsesiva” con los medios de comunicación y, cada vez más, utilicen Internet como altavoz mediático? ¿Qué interés tiene la consagración mediática para fraguar una nueva forma de comunicación política en la que, con bastante frecuencia, se filtran en la esfera pública los temas políticos a través de los medios antes que abrir un debate político en el ámbito concreto de la actividad parlamentaria? ¿Por qué la imagen de liderazgo de un candidato político se construye priorizando la propaganda mediática sobre la gestión política? ¿La presencia de los candidatos políticos en los debates de televisión promueven el cambio de criterio en el voto de la ciudadanía?...
dc.description.abstractWhat role do the media play in the strategic planning of political organizations? Can we say that the media weighs in the nomination of candidates for the presidential election processes? To what extent does the agenda of the main media influence the public by determining and grading the importance of information on a specific political space? What are the benefits, but also the risks, for a political leader to bet mainly on spreading his message through the media instead of positioning his electoral program in the political sphere? How to explain that both activists and political leaders maintain an "obsessive" relationship with the media and, increasingly, use the Internet as a media speaker? What is the interest of the media consecration to forge a new form of political communication in which, quite often, political issues are filtered in the public sphere through the media rather than open a political debate in the specific field of activity parliamentary? Why is the leadership image of a political candidate constructed by prioritizing media propaganda over political management? Does the presence of political candidates in television debates promote the change of criteria in the vote of the citizenry?...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64220
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11339
dc.language.isospa
dc.page.total593
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu32.019.5(043.2)
dc.subject.keywordPropaganda
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5910 Opinionpublica
dc.titleLos partidos políticos a la conquista del espacio mediático: del mítin al plató de televisión
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationbae1eb46-a5af-4942-a70b-dad61b642f55
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverybae1eb46-a5af-4942-a70b-dad61b642f55

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42115.pdf
Size:
12.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections