Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Canteras y monumentos históricos: un recurso didáctico

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2010

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La utilización de las canteras históricas y de los monumentos como un recurso didáctico original y poco convencional en el aprendizaje de las ciencias geológicas puede incentivar la curiosidad del alumnado, permitiéndoles observar y deducir por sí mismos aspectos interesantes sobre la Geología local y sus aplicaciones prácticas, actuales y pasadas. Con el estudio de las canteras y los monumentos históricos de su localidad, los alumnos aprenderán, de forma fácil y práctica, a reconocer los distintos materiales geológicos existentes en su entorno, su configuración en el paisaje y distinguirán la meteorización natural que les afecta. Así mismo aprenderán otros aspectos culturales e históricos relacionados con sus posibles usos industriales o constructivos, los trabajos de cantería realizados y su evolución histórica, y la ubicación y estado de conservación actual de la piedra en la arquitectura monumental local. En definitiva, suponen unas prácticas de campo sencillas y accesibles, al encontrarse este tipo de canteras en áreas próximas a localidades con un importante patrimonio construido en piedra.
The use of historical quarries and monuments as an original and unconventional didactic resource in the teaching of Geological Sciences may enhance students’ curiosity. Students will learn to observe and infer by themselves interesting aspects about local geology and present or past practical applications. With the study of historical quarries of their home town, the students will learn, in an easy and practical way, to recognize the different geological materials located in the surroundings and how they make up the landscape, and to recognize the natural weathering that they are subject to. They will also learn about other historical and cultural aspects related to possible industrial or building uses of stone, the quarry techniques used along the historical evolution and the location and preservation state of the extracted stone in the local historical buildings. To sum up, it is an easily accessible field experience as the quarries are to be found nearby, where there is an important heritage built in stone.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections