Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Estudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolar : plan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria

dc.contributor.advisorDíaz-Corralejo Conde, Joaquín
dc.contributor.authorMuñoz López, Belén
dc.date.accessioned2023-06-20T14:40:03Z
dc.date.available2023-06-20T14:40:03Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura, leída el 29-09-2003
dc.description.abstractEsta investigación se estructura en seis capítulos: en el primero, explicamos los objetivos, la metodología y el plan de investigación adoptado para la realización de la presente tesis; en el segundo presentamos una investigación de corte etnográfico en la que realizamos un estudios del contexto socioeducativo y de la identidad como factores que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua para alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria. En el tercer capítulo delimitamos la idiosincrasia de la segunda lengua en el medio escolar, ya que, junto con los factores anteriormente señalados -contexto e identidad, fundamentan la elaboración y posterior desarrollo del Plan de Intervención específico para la enseñanza del español como segunda lengua a alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria, que presentamos en el cuarto capítulo. De todo ello, se extraen una serie de consecuencias educativas que se concretan en la definición de un modelo educativo que constituye el quinto capítulo de la presente tesis.Para completar el estudio, en el sexto y último capítulo, planteamos las líneas de investigación abiertas que complementan esta tesis. Finalmente, se incluye una bibliografía, en la que sólo se reflejan aquellas referencias que han nutrido nuestra argumentación, y varios apéndices, con documentos que consideramos imprescindibles para la comprensión de esta investigación.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4735
dc.identifier.doib21894619
dc.identifier.isbn978-84-669-2351-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55370
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordHijos de inmigrantes Lengua española Aprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEstudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolar : plan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationdea9de49-5f88-48f9-99b1-a0b9d9f3ef52
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverydea9de49-5f88-48f9-99b1-a0b9d9f3ef52

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26877.pdf
Size:
972.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections