Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

EVALUACIÓN FORMADORA: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE WOOCLAP

dc.contributor.advisorJiménez Ortega, Vanesa
dc.contributor.authorJiménez Ortega, Vanesa
dc.contributor.authorPérez De Miguelsanz, María Juliana
dc.contributor.authorCano Barquilla, María Pilar
dc.contributor.authorÁlvarez Gamero, Irene
dc.contributor.authorArnau Peña, Paula
dc.contributor.authorMoya Tomey, María
dc.contributor.authorSánchez López, Julia
dc.contributor.authorBringas Bollada, María
dc.coverage.spatialFacultad de Medicina de la universidad complutense Madrid
dc.date.accessioned2025-06-10T08:31:58Z
dc.date.available2025-06-10T08:31:58Z
dc.date.issued2025-06-09
dc.description.abstractEl trabajo colaborativo es una técnica didáctica que ofrece un papel clave en el desarrollo cognitivo, especialmente en los primeros cursos de la educación universitaria que enfrentan al alumnado a un nuevo entorno social, docente, y de evaluación. Una de las estrategias planificadas y pautadas que enseñan a trabajar eficazmente en un entorno colaborativo es la evaluación formadora en la que los discentes diseñan una evaluación que les permita identificar los contenidos fundamentales, detectar las dificultades de aprendizaje, su comprensión, autorregulación y juicio evaluativo. Por ello, durante el curso 2024-2025 se incorporó esta estrategia didáctica en distintas asignaturas de primer curso del Grado de Odontología, el grado de Nutrición y el doble grado de Farmacia y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Wooclap fue la herramienta elegida para llevar a cabo la estrategia, mediante la utilización de su función colaboradora, que permitió el diseño conjunto de cuestionarios por los miembros del equipo, su corrección por las docentes y posterior puesta en común. Terminada la experiencia, se recogió la opinión de los estudiantes mediante encuesta de satisfacción con cinco niveles en la escala de Likert. Los resultados mostraron alta satisfacción con el empleo de la evaluación formadora, especialmente por su contribución en la comprensión de la materia, y con la herramienta Wooclap como tecnología digital de gamificación. La percepción del trabajo colaborativo obtuvo resultados satisfactorios, aunque un tercio de los estudiantes mostraron indiferencia sobre su utilidad. Además, esta innovación educativa mejoró los porcentajes de aprobados en el grado de Odontología. Con todo ello, este estudio destaca el potencial del aprendizaje colaborativo mediante evaluación formadora y las tecnologías digitales en la educación superior, aunque también subraya la necesidad de mejorar las estrategias para aumentar el grado de satisfacción y rendimiento académico en distintas disciplinas.
dc.description.departmentDepto. de Bioquímica y Biología Molecular
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd279
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121126
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEvaluación formadora
dc.subject.keywordTrabajo colaborativo
dc.subject.keywordWooclap
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco2410.02 Anatomía Humana
dc.subject.unesco2403 Bioquímica
dc.subject.unesco2409 Genética
dc.titleEVALUACIÓN FORMADORA: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE WOOCLAP
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7474fd26-47a8-436b-abee-5c05c54969ce
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7474fd26-47a8-436b-abee-5c05c54969ce
relation.isAuthorOfPublication7474fd26-47a8-436b-abee-5c05c54969ce
relation.isAuthorOfPublication3e6e6a11-6557-493e-8b27-a2dac423fc4f
relation.isAuthorOfPublicationd6dce85c-516e-4bad-8c72-40cda10a3573
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd6dce85c-516e-4bad-8c72-40cda10a3573

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe final PIMC 279_-24-25.pdf
Size:
363.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format