Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Carmen Martínez Sancho, una pionera de las Matemáticas en España: La renovación pedagógica y su relación con La Junta de Ampliación de Estudios

dc.contributor.authorAraque Hontangas, Natividad
dc.date.accessioned2023-06-17T21:49:37Z
dc.date.available2023-06-17T21:49:37Z
dc.date.issued2017-01
dc.description.abstractEste estudio tiene por objeto revisar la trayectoria académica y laboral de la primera doctora y catedrática de Matemáticas dentro de la enseñanza secundaria en España. Para ello se hace, en primer lugar, un recorrido sobre los estudios que realizó y su formación pedagógica, profundizando en lo relativo a su vinculación con la Junta de Ampliación de Estudios y a las pensiones conseguidas para ampliar sus estudios en el extranjero y perfeccionar sus métodos pedagógicos. En segundo lugar, se aborda la trayectoria docente dentro de los Institutos de Secundaria y, más particularmente, en el Instituto-Escuela de Sevilla. Finalmente, las conclusiones subrayan aspectos sobre la especial relevancia que tuvo su vinculación con la Junta de Ampliación de estudios en la aplicación de una nueva metodología educativa, con su inserción en las Instituciones Matemáticas más importantes de aquella época y su relación con los catedráticos universitarios de Matemáticas más eminentes de Alemania.
dc.description.abstractThis study aims to review the academic and professional career of the first doctor and professor of mathematics in secondary education in Spain. To do a tour of the studies conducted and their teacher training, deepening regarding its relationship with the Board of Advanced Studies and pensions collected for further studies abroad and perfect their methods is, first, pedagogical. Second, the teaching career is addressed within the Secondary and, more particularly, in the Institute-School of Seville. Finally, the findings highlight aspects of the special relevance that had its link with the Board of Advanced Studies in the implementation of a new educational methodology, with its inclusion in major Mathematical Institutions that time and its relationship with university professors Mathematics eminent Germany.
dc.description.departmentBiblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
dc.description.facultyUCM. Biblioteca
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/41007
dc.identifier.issnISSN: 1698-272X
dc.identifier.officialurlhttps://biblioteca.ucm.es/pecia/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17600
dc.issue.number26
dc.journal.titlePecia Complutense
dc.language.isospa
dc.page.final16
dc.page.initial1
dc.publisherBiblioteca Histórica de la U.C.M.
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCatedráticas de Matemáticas
dc.subject.keywordJunta de Ampliación de Estudios
dc.subject.keywordInstituto-Escuela
dc.subject.keywordInstitutos de Enseñanza Secundaria
dc.subject.keywordProfessors of Mathematics
dc.subject.keywordSecondary Schools.
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.titleCarmen Martínez Sancho, una pionera de las Matemáticas en España: La renovación pedagógica y su relación con La Junta de Ampliación de Estudios
dc.title.alternativeCarmen Martínez Sancho, who was the Pioneer of Mathematics in Spain: the educational reform and her relationship with La Junta de Ampliación de Estudios
dc.typejournal article
dc.volume.number14
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9f5e3c0d-b9af-46e6-91f0-0d8e59cc2095
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9f5e3c0d-b9af-46e6-91f0-0d8e59cc2095

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Pecia26-1.pdf
Size:
513.47 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections