Aviso: Por razones de mantenimiento y mejora de Docta Complutense, esta herramienta no está funcionando con normalidad; se pueden hacer nuevos depósitos, pero su revisión y aprobación tardará más de lo habitual por problemas en el flujo de trabajo. El lunes 31 de marzo entre las 9 y las 12 horas aproximadamente, Docta no estará operativa. Lamentamos las molestias.
 

Orlando at the Crossroads of Gender

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Defense date

29/01/2021

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Virginia Woolf’s Orlando, inspired by her friend Vita Sackville-West and as a tribute to her, unexpectedly became a literary success although it meant for the British writer a break between her more experimental novels To the Lighthouse and The Waves. In addition, while writing the fantasy novel, in which sapphism would play an essential role, Virginia Woolf, who consciously poured in the narrative her concerns on women’s inequality and female stereotypes, also began devising her feminist talks, which would ultimately become her long essay A Room of One’s Own. In this regard, Orlando becomes a necessary feminist reading, in which Virginia Woolf does not exclusively focus on the role of women in literary history, but she also explores the meaning of gender and sexuality through characters that transgress the boundaries of the social conventions of each era. At the same time Woolf reconstructs Vita Sackville-West’s family history and returns her friend what had been taken from her—Knole House—; the British writer exceeds the limits of genre—fact and fiction—and gender—masculine and feminine...
Orlando de Virginia Woolf, inspirada por su amiga Vita Sackville-West y escrita como tributo hacia ella, se convirtió de forma inesperada en un éxito literario a pesar de que la novela supuso para la autora británica un descanso entre sus novelas más experimentales, Al faro y Las olas. Además, mientras escribía la novela fantástica, en la cual el safismo tendría un papel esencial, Virginia Woolf, quien conscientemente había vertido en la narrativa sus preocupaciones sobre la desigualdad de la mujer y los estereotipos femeninos, también comenzó a planear sus conferencias feministas, las cuales se convertirían finalmente en su ensayo Un cuarto propio. En este contexto, Orlando constituye una lectura feminista necesaria, donde Virginia Woolf no se centra exclusivamente en el papel de la mujer dentro de la historia literaria, sino que explora el significado del género y de la sexualidad a través de personajes que transgreden los límites de las convenciones sociales de cada época. Al mismo tiempo que Woolf reconstruye la historia familiar de Vita Sackville-West y le devuelve a su amiga lo que le habían quitado, Knole; la escritora británica excede los límites del género (literario) —realidad y ficción— y del género (cultural) —masculino y femenino—...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 29-01-2021

UCM subjects

Keywords

Collections