Ecologías de saberes dentro de la Universidad: propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes

dc.contributor.authorCasado Aparicio, María Elena
dc.contributor.authorRuiz Marcos, Lorena
dc.contributor.authorLópez Carrasco, Carlos
dc.date.accessioned2023-06-19T13:48:36Z
dc.date.available2023-06-19T13:48:36Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico, práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa.
dc.description.abstractThis article describes a teaching experience entailing an epistemological, practical andpolitical movement within the university: from the standardization and homogenization to the ecology of knowledge. The teaching practice is the place where this movement is elicited. We propose a series of interventions on three central devices: the syllabus, the collective assignments and the teaching position. It is necessary to suspend the inertia that guides our decisions and to embrace uncertainty, vulnerability, alterity and creativity, as they are constitutive features of the production of knowledge. The goal is to free those devices in order to create situated learning contexts, oriented from and towards the commons, where the intersection of different forms of knowledge opens possibilities for a meaningful learning experience.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/70734
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.officialurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34460
dc.issue.number2
dc.journal.titleProfesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final40
dc.page.initial25
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordEcologías de saberes
dc.subject.keywordPráctica docente
dc.subject.keywordAprendizaje significativo
dc.subject.keywordComunidades de aprendizaje
dc.subject.keywordEcology of knowledge
dc.subject.keywordTeaching practice
dc.subject.keywordMeaningful learning
dc.subject.keywordLearning communities
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEcologías de saberes dentro de la Universidad: propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes
dc.title.alternativeEcologies of knowledge in the university: Proposal for interventions in order to release teaching devices
dc.typejournal article
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2bde0409-3d49-466f-8713-dd9519191133
relation.isAuthorOfPublicationf0c8ed4e-fef5-41b2-8fd9-3e29cdb62253
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0c8ed4e-fef5-41b2-8fd9-3e29cdb62253

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
18751-Texto del artículo-55110-1-10-20210302.pdf
Size:
285.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections