Química Inspirada por la Naturaleza: Lecciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

dc.contributor.authorBatanero Cremades, Eva
dc.contributor.authorYélamos López, Belén
dc.contributor.authorFernández Fernández, Mª Inmaculada
dc.contributor.authorLópez García-Gallo, Pilar
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.authorSan Segundo Acosta, Pablo
dc.date.accessioned2023-06-18T01:04:44Z
dc.date.available2023-06-18T01:04:44Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractUno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesores de Biología es el escaso interés que despierta esta asignatura en los estudiantes universitarios de algunas disciplinas -como química, física, arquitectura o ingeniería- al considerarla una asignatura difícil de aprender y de poca utilidad. Así, motivación, comprensión e interdisciplinaridad son tres retos a los que se enfrenta el profesorado de la asignatura de Biología del Grado en Química. El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la mejora de la enseñanza/aprendizaje de la asignatura de Biología. Para ello el profesorado ha implementado en el aula, y de forma combinada, dos metodologías: La "Biomímesis" y "La enseñanza/aprendizaje basada en Proyectos", que han demostrado ser herramientas muy útiles en el aula, para despertar la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje de Biología. Por un lado, al implicarles en su propio proceso de aprendizaje, los estudiantes han tenido un papel protagonista al ser los responsables del desarrollo de proyectos interesantes y retadores, elegidos por ellos mismos. Por otro lado, les ha permitido ver la aplicación o transferencia sostenible de lo aprendido en el aula a la sociedad y el medio ambiente. A estas dos metodologías didácticas se ha unido una tercera: Los Museos de Ciencia Naturales como espacios de enseñanza/aprendizaje de ciencia por investigación. Un total de 2 grupos de teoría han participado en esta experiencia docente. Los trabajos realizados han sido expuestos a otros estudiantes (en el aula) y al público general (en el Museo Nacional de Ciencias Naturales).
dc.description.departmentDepto. de Bioquímica y Biología Molecular
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipMuseo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42747
dc.identifier.pimcd30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20159
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmQuímica
dc.subject.unesco23 Química
dc.titleQuímica Inspirada por la Naturaleza: Lecciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication862e3690-e517-4123-8c8f-41ed416ffe4c
relation.isAuthorOfPublicationb9515131-fd92-4e57-923d-84da1d3bc75e
relation.isAuthorOfPublication1a6c3632-be91-4f1f-af1c-85cbc8aa603d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery862e3690-e517-4123-8c8f-41ed416ffe4c
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2017-Batanero-MemoriaFinal-InnovaDocencia30.pdf
Size:
23.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format