Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Nuevos perfiles docentes a partir de la revolución tecnológica : un análisis de los edutubers : factores de éxito y brecha de género

dc.contributor.advisorReyero García, David
dc.contributor.advisorSaban Vera, María Carmen
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.date.accessioned2023-09-26T13:26:29Z
dc.date.available2023-09-26T13:26:29Z
dc.date.defense2023-03-07
dc.date.issued2023-09-26
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 07-03-2023. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
dc.description.abstractEn primer lugar, y a través de una investigación teórica basada en una búsqueda bibliográfica y un trabajo de reflexión, la tesis demuestra que la literatura más actual, procedente en la mayoría de los casos del campo de la medicina, evidencia que el uso sostenido de dispositivos tecnológicos produce un cambio neurológico en el ser humano que afecta a diversas capacidades cognitivas. Este trabajo reflexiona acerca de las implicaciones que dicho cambio genera en el ámbito educativo, estableciendo, como principal conclusión del discurso, la importancia del juicio pedagógico del docente para determinar la idoneidad del uso de la tecnología dependiendo del contexto real y pedagógico en el que se encuentre inmerso. El docente tiene la capacidad profesional y la función de contribuir a una reducción del impacto negativo que el uso de la tecnología provoca en el ser humano. Del mismo modo, tiene una relevante posición para aprovechar las posibilidades positivas que la tecnología ofrece para una mejora sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje...
dc.description.abstractFirst of all, and through a theoretical research based on a bibliographical search and a reflection work, the thesis shows that the most current literature, coming in most cases from the field of medicine, shows that the sustained use of technological devices produces a neurological change in the human being that affects various cognitive abilities. This work reflects on the implications that this change generates in the educational field, establishing, as the main conclusion of the discourse, the importance of the pedagogical judgment of the teacher to determine the suitability of the use of technology depending on the real and pedagogical context in which the teacher is immersed. Teacher has the professional capacity and the mission to contribute to a reduction of the negative impact that the use of technology has on human beings. Likewise, they have a relevant position to take advantage of the positive possibilities that technology offers for a substantial improvement of the teaching-learning process..
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87964
dc.language.isospa
dc.page.total315
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.091.6(043.2)
dc.subject.keywordTecnología educativa
dc.subject.keywordEducational technology
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleNuevos perfiles docentes a partir de la revolución tecnológica : un análisis de los edutubers : factores de éxito y brecha de género
dc.title.alternativeNew teaching profiles as a result of the technological revolution : an analysis of edutubers : Success factors and gender gap
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43920.pdf
Size:
4.99 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections