Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El vestido como forma y proceso semiótico en el cine: Federico Fellini, Zhang Yimou y Stanley Donen. Un estudio comparado e intercultural

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

10/05/2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La presente tesis tiene como objeto estudiar los significados de los vestidos en el cine. Para llevar a cabo esta investigación, hemos seleccionado 22 películas como corpus general para empezar a analizar. Sobre esta base, hemos elegido los tres directores de tres países distintos; sus obras han constituido el corpus específico, y se han analizado una a una. El núcleo de nuestro marco teórico de esta tesis es la disciplina de la Semiótica y se ha analizado de acuerdo con los siguientes puntos. 1. El concepto del vestido, para lo que ha seguido los conceptos del signo y la semiótica, y basada en esto, lo que pue de lograr la definición del vestido. 2. A partir del concepto de la semiótica, se analiza el significante, el significado y la relación entre el significante y el significado del vestido como signo visual. 3. Con la ayuda del sistema de la moda de Roland Barthes, se construye un sistema del vestido. 4. A través de la teoría de los códigos y la teoría dela producción de signos de Umberto Eco, podemos resumir que el concepto del código del vestido y el proceso de la transmisión de la significación del vestuario cinematográfico. 5. Según el pensamiento central de la semiótica de la cultura de Iuri Lotman, el Texto, explica que el vestido en el cine es un elemento narrativo. 6.Recurrir al concepto de Semiosfera de Lotman, refleja el proceso de construcción dela semiosfera del vestido en el cine, marcando su comunicación intercultural. En cuanto a la metodología, el principal aspecto es utilizar los métodos semióticos. A través del análisis semiológico, podemos revelar por completo el mecanismo degeneración de significado y la manera de comunicación del vestido en el cine. Junto a ellos, también aplicamos el análisis comparado. Mediante la comparación vertical y horizontal, podemos observar que cada director tiene su propia concepción característica del vestir y el mismo director tiene los diferentes estilos en distintas etapas...
The purpose of this thesis is to study the signified of garment in the movie. To carryout this study, we have selected 22 films as a general corpus to start analyzing. On this basis, we have chosen the three directors form the three different countries, and their works have built the specific corpus, we analyze them one by one. The core of our theoretical framework of this thesis is the discipline of Semiotics, and it has been analyzed according to the following points. 1. The concept of the garment, for which it has followed the concepts of the sign and semiotics, and based on this, it can achieve the definition of the garment. 2. From the concept of semiotics, it´s analyzed the signifier, the signified and the relationship between the signifier and the signified of the garment as a visual sign. 3. With the help of Roland Barthes’s fashion system, it´s constructed the system of the garment. 4. Through the theory of codes and the theory of the production of signs by Umberto Eco, we resume the concept of the garment code and the process of transmitting the signified of cinematographic costumes. 5. According to the central thought of the semiotics of culture of Iuri Lotman, the Text explains that the garment in the cinema is a narrative element. 6. By means of concept of Lotman´s Semiosphere, reflects the process of construction of the semiosphere of garment in the movies, marking its intercultural communication. Regarding the methodology, the main thing is to use semiotic methods. Through semiological analysis, we can fully reveal the mechanism of meaning generation and the manner of communication of garment in cinema. Among this, we also apply the comparative analysis. Through the vertical and horizontal comparison, we can see that each director has his own garment characteristic and the same director has the different styles at different stages...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 10/05/2023

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections