Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El léxico juvenil como fuente de enseñanza-aprendizaje en ELE

dc.contributor.advisorRegueiro Rodríguez, María Luisa
dc.contributor.authorDelgado Castro, Anaís
dc.date.accessioned2023-06-17T14:27:49Z
dc.date.available2023-06-17T14:27:49Z
dc.date.defense2019-09-23
dc.date.issued2019-09
dc.description.abstractLa variación es un fenómeno lingüístico que debe incluirse en el componente léxico en las aulas de segundas lenguas, pues en ausencia de las distintas variedades del español los discentes no alcanzarán una competencia comunicativa plena. Por ello, en este trabajo se puntualiza la importancia de trabajar el léxico juvenil analizando sus principales características. Tras analizar un corpus de léxico juvenil de 319 informantes, investigamos mediante un cuestionario la postura de 53 docentes y examinamos 5 manuales de español como lengua extranjera. Los resultados de las investigaciones evidencian parcialmente la situación actual del léxico juvenil (qué unidades léxicas usan los jóvenes, qué opinan los docentes y qué recogen los manuales) y muestran las ventajas de incluirlo en las programaciones cuando los condicionantes y necesidades de los estudiantes son adecuadas para este contenido.
dc.description.abstractVariation is a linguistic phenomenon that we should not forget when introducing lexical structures in our Spanish classes because, without this linguistic variation, student will not get the appropriate oral competence. In this thesis we try to show the importance of working teenage vocabulary, analyzing it, so we can show it in a suitable context. Moreover, after reviewing some corpus of 319 teenagers, we will investigate, with a survey, the opinion of 53 professors about this topic. Lastly, we will look for this vocabulary in different materials for teaching Spanish. The results from the researches will show the actual situation of teenage vocabulary and the advantages of including it in the Syllabus when the conditions are adequate for this content.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65254
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14427
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Español como Segunda Lengua
dc.page.total86
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu811.134.2'243
dc.subject.cdu811.134.2'276
dc.subject.keywordVariación lingüística
dc.subject.keywordVariedades
dc.subject.keywordCompetencia léxica
dc.subject.keywordLéxico juvenil
dc.subject.keywordCorpus
dc.subject.keywordAnálisis
dc.subject.keywordManuales.
dc.subject.keywordVariation linguistic
dc.subject.keywordLexical competence
dc.subject.keywordTeenage vocabulary
dc.subject.keywordTest
dc.subject.keywordTextbooks.
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleEl léxico juvenil como fuente de enseñanza-aprendizaje en ELE
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5f960708-fb1a-485e-844e-b526af5a9074
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5f960708-fb1a-485e-844e-b526af5a9074

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_Delgado Castro, Anaís_2019.pdf
Size:
8.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format