Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas

dc.contributor.authorFranze Mudano, Adela María
dc.date.accessioned2023-06-20T11:11:54Z
dc.date.available2023-06-20T11:11:54Z
dc.date.issued2008-01
dc.description.abstractEste texto se propone reflexionar sobre el papel asignado a la «cultura de origen» por parte del profesorado en las representaciones relacionadas con la «integración» y los resultados escolares de los alumnos de origen extranjero, como factor mediador en su «educabilidad». Para ello, se ofrecen datos obtenidos, mediante cuestionarios aplicados a 90 profesores de secundaria (ESO), en una investigación reciente (I+D+i; SEJ2005-08371), complementándolos con los de otras realizadas por diversos autores. A través de la revisión de algunas contribuciones de base empírica y aplicada de la literatura de la Antropología de la Educación, de una parte, se contrastan aquellas representaciones poniendo de relieve los efectos paradójicos en los que se ven aprisionadas.Mediante tal revisión y su contrastación con las representaciones sobre los alumnos extranjeros, sus familias y «culturas», se considera un tipo de aproximación teórico-metodológica que favorece la «ruptura» con las prenociones de sentido común acerca de lo que la educación es y del papel jugado por la cultura en ella. De otra parte, se intenta iluminar algunos de los caminos a explorar en la acción educativa, poniendo de relieve cómo la concepción y aproximación antropológica a los procesos culturales, trasciende el sentido restringido atribuido a ella en los discursos educativos. Finalmente, a lo largo del texto se ponen de relieve algunos de los obstáculos epistemológicos que comporta la investigación en la escuela.
dc.description.abstractThis paper is a reflection of the role assigned to the ‘native culture’ by some teachers in their representations related to the ‘integration’ and to the performance of foreign students as a mediating factor in their ‘educability’. Thus, we present some data obtained through questionnaires applied to 90 secondary teachers (ESO) in a recent research (I+D+i; SEJ2005-08371) which are complemented with other ones performed by different authors. A revision of some empirical and applied contributions founded in the Anthropology of Education literature allow us, on the one hand, to contrast these representations pointing out the paradoxical effects in which they are trapped. Making use of such revision and its contrast with the representations of foreign pupils, their families and ‘cultures’, a kind of theoretical and methodological approach which favours the ‘rupture’ with common sense pre-notions about what education is, and with the role played by culture, is considered. On the other hand,we attempt to shed light on some fields to be explored in education, showing how anthropological notions and different approaches to cultural processes transcend the restricted sense attributed to ‘it’ in educational discourses. Finally,the article emphasizes some of the epistemological obstacles implied in research in schools
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/36329
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.officialurlhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re345/re345_05.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/51819
dc.issue.number345
dc.journal.titleRevista de Educación
dc.language.isospa
dc.publisherMinisterio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAntropología
dc.subject.keywordMinorías
dc.subject.keywordEscolarización
dc.subject.keywordRtnografía
dc.subject.keywordIntegración
dc.subject.keywordEducación intercultural
dc.subject.keywordAnthropology
dc.subject.keywordMinorities
dc.subject.keywordSchooling
dc.subject.keywordEthnography
dc.subject.keywordIntegration
dc.subject.keywordIntercultural education
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleDiversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas
dc.title.alternativeSociocultural Diversity in Schools. Some Anthropological Contributions
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0487be0b-327c-48b0-b758-6e85c2851bc6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0487be0b-327c-48b0-b758-6e85c2851bc6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
franze mudano diversidad.pdf
Size:
200.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections