Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad

dc.contributor.authorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.authorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorSegovia Alonso, Ana Isabel
dc.contributor.authorOrtega Fernández, Eglée Andreina
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Jonattan
dc.contributor.authorArias Oliva, Mario
dc.contributor.authorSosa Sánchez, Roxana Popelka
dc.contributor.authorVaquerizo Domínguez, Enrique
dc.contributor.authorTarancon Casado, Josefina
dc.contributor.authorPiñeiro Otero, María Teresa
dc.contributor.authorMartínez Rolán, Luis Xavier
dc.contributor.authorAndújar Molina, Olvido Elena
dc.contributor.authorGalán Casado, Diego Antonio
dc.contributor.authorLópez Vázquez, Belén
dc.contributor.authorBrandariz Portela, Tania
dc.contributor.authorGonzález Grimón, Sima
dc.contributor.authorHerrera Pérez, Ariana Paola
dc.contributor.authorMarín Ruiz, Armando
dc.contributor.authorMonroy Trujillo, Alberto
dc.contributor.authorNuques González, Jorge
dc.contributor.authorVásconez Merino, Galo
dc.contributor.authorZeynalova, Aysel
dc.contributor.authorRodríguez Vidales, Yolanda
dc.contributor.authorOliver González, Ana Belén
dc.contributor.authorHerranz Fernández, Francisco Jaime
dc.contributor.authorYunta Hidalgo, María del Carmen
dc.contributor.authorTakazaki Egg, Silmara Simone
dc.contributor.authorSuárez Denis, Ainoa
dc.contributor.authorEl-Habchi Mahir, Zineb
dc.contributor.authorMartín Herrero, José Manuel
dc.date.accessioned2023-06-17T10:36:25Z
dc.date.available2023-06-17T10:36:25Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.descriptionPlan Estratégico del Vicerrectorado de Calidad de la UCM 2015-2019
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente 2020-2021, titulado Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, ha aunado un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y externo, PAS, alumnado de máster y doctorado, y becarios de colaboración (máster) y FPI (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en redes sociales y durante la crisis de la COVID-19, se han adaptado perfectamente a la docencia virtual online. En este nuevo entorno obligatorio, que parece ser el futuro inmediato a corto plazo, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales de fotografía y vídeo corto: Instagram y TikTok. Este proyecto quiso aprovechar esos datos para acercarse al alumnado y a su gusto por el visionado de vídeos cortos, píldoras audiovisuales o minivídeos, para promover una primera digitalización de las asignaturas de los profesores que forman parte del proyecto.
dc.description.abstractThe 2020-2021 teaching innovation project, entitled Minivideos in social networks as creative teaching tools for equality, has brought together an interdisciplinary team of UCM and external teaching staff, PAS, master's and doctoral students, and collaboration scholarship holders (master's) and FPI (doctorate). All its members are teaching and/or research experts in social networks and during the COVID-19 crisis, they have adapted perfectly to online virtual teaching. In this new mandatory environment, which seems to be the immediate future in the short term, the growth in the use of social networks for photography and short video has been detected: Instagram and TikTok. This project wanted to take advantage of this data to get closer to the students and their taste for watching short videos, audiovisual pills or mini-videos, to promote an initial digitalisation of the subjects of the teachers who are part of the project.
dc.description.abstractLe projet d'innovation pédagogique 2020-2021, intitulé Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, a réuni une équipe interdisciplinaire composée d'enseignants de l'UCM et externes, de PAS, d'étudiants de master et de doctorat, ainsi que de boursiers de collaboration (master) et de FPI (doctorat). Tous ses membres sont des experts de l'enseignement et/ou des chercheurs en réseaux sociaux et, pendant la crise du COVID-19, ils se sont parfaitement adaptés à l'enseignement virtuel en ligne. Dans ce nouvel environnement obligatoire, qui semble être l'avenir immédiat à court terme, on a détecté la croissance de l'utilisation des réseaux sociaux de photographie et de vidéo courte : Instagram et TikTok. Ce projet voulait profiter de ces données pour se rapprocher des élèves et de leur goût pour le visionnage de courtes vidéos, de pilules audiovisuelles ou de mini-vidéos, afin de promouvoir une première numérisation des sujets des enseignants qui font partie du projet.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66661
dc.identifier.pimcd406
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10027
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.jelI2
dc.subject.jelI23
dc.subject.jelM3
dc.subject.jelM31
dc.subject.jelM37
dc.subject.jelZ13
dc.subject.keywordMinivídeos
dc.subject.keywordVídeos cortos
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordTikTok
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordAuto-aprendizaje
dc.subject.keywordPortfolio profesional
dc.subject.keywordMini-videos
dc.subject.keywordShort videos
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordTeaching innovation
dc.subject.keywordSelf-study
dc.subject.keywordProfessional portfolio
dc.subject.keywordSelf-learning
dc.subject.keywordMini-vidéos
dc.subject.keywordVidéos courtes
dc.subject.keywordRéseaux sociaux
dc.subject.keywordInnovation pédagogique
dc.subject.keywordAuto-apprentissage
dc.subject.keywordPortfolio professionnel
dc.subject.keywordAuto-formation
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmTeoría de la información
dc.subject.ucmVídeo
dc.subject.ucmComunicación interpersonal
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleMinivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad
dc.title.alternativeMini-videos on social media as creative teaching tools for equality
dc.title.alternativeLes mini-vidéos sur les réseaux sociaux comme outils pédagogiques créatifs pour l'égalité
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAuthorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAuthorOfPublication3b56d20e-6a3e-4ba2-935e-e9db74dff8ed
relation.isAuthorOfPublication65677311-813c-4ed7-aca0-615318787651
relation.isAuthorOfPublicationebc6ff6b-79cf-4770-be3e-781b380f2cce
relation.isAuthorOfPublication5cda89bb-8c5c-415b-a9fb-d024ad4d39d6
relation.isAuthorOfPublicationd0e132fd-92ef-41dd-97bd-a7edc5086071
relation.isAuthorOfPublicationf090793b-6492-4fb9-9020-26e8324a09fb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad.pdf
Size:
164.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format