Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El Informe Coleman, 50 años después

dc.contributor.authorCarabaña Morales, Julio
dc.date.accessioned2023-06-18T06:10:05Z
dc.date.available2023-06-18T06:10:05Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn 2016 se cumplen 50 años del Informe Coleman, la primera evaluación externa de un sistema educativo mediante pruebas objetivas. Sus principales conclusiones siguen vigentes y han sido confirmadas por la investigación posterior. Pero el uso que se ha hecho de ellas ha tenido considerable sesgos. Las conclusiones sobre la importancia de la familia se han tergiversado, tomando por causalidad lo que no es más que correlación. Las relativas a la dificultad de encontrar diferencias entre escuelas y sus causas han sido tenazmente disimuladas. En cambio, las que se refieren al efecto pares han sido aceptadas y más bien exageradas. Por último, el defecto fatal del EEOR, que usa pruebas de aptitud en vez de pruebas de aprendizaje, ha sido apenas apuntado y luego sistemáticamente obviado.
dc.description.abstractIn 2016 the Coleman Report will be 50 years old. It was the first external evaluation of a whole educational system by means of standardized tests. Its main conclusions still hold, and have been confirmed by many subsequent research. But its interpretation has been loaded with variuos biases. Conclusions about the role of family background have been misinterpreted by taking as causality what is no more than correlation. Those concerning the lack of differences among schools have been tenaciously ignored, while the findings concerning peer effects have been widely accepted and rather exagerated. Finally, a probably fatal error in the Coleman Report, to pretend that an aptitude test is a valid indicator of scholastic achievement, has been hardly noted and easily forgotten.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72475
dc.identifier.issn2605-1923
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8400
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/23980
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Sociología de la Educación - RASE
dc.language.isospa
dc.page.final21
dc.page.initial9
dc.publisherUniversitat de València
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu316.74:37
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.keywordColeman
dc.subject.keywordIgualdad de oportunidades
dc.subject.keywordAptitudes
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordEquality of Opportunity
dc.subject.keywordAptitude
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleEl Informe Coleman, 50 años después
dc.title.alternativeThe Coleman Report, 50 Years Later
dc.typejournal article
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec003cc9-95ad-453f-9d53-b0c552ef7f2e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec003cc9-95ad-453f-9d53-b0c552ef7f2e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
document (2).pdf
Size:
1.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections