La educación competencial desde visual literacy y gaming para la innovación educativa: propuesta para un diseño instruccional de curso

dc.contributor.authorMarzal García-Quismondo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorParra Valero, Pablo
dc.date.accessioned2024-02-09T16:59:24Z
dc.date.available2024-02-09T16:59:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractSe propone un curso para la educación competencial siguiendo los objetivos competenciales de la Visual Literacy y el Gaming, en el marco de un plan de innovación educativa para la excelencia académica de universidades y sus estudiantes. El análisis parte de los planteamientos teóricos y fundamentos conceptuales del Visual Literacy y Gaming. Metodológicamente se plantea la integración curricular del curso dentro de la modalidad de Educación Formal en Educación Superior, conforme al modelo ADDIE, que permite plantear el curso en el marco de un plan de innovación educativa, siguiendo un método didáctico de flipped class-room, así como diseñar el curso como un Objeto Digital Educativo (ODE) bajo los principios de lectura visual en Visual Literacy, y estructurar su programación como un Objeto de Aprendizaje (OA), pudiendo asociarse también un sistema de evaluación por indicado-res competenciales. Se presenta el diseño de curso con el marco conceptual necesario, ejercicios para desarrollo de habilidades, práctica para consecución de competencias y los elementos de evaluación mediante indicadores, que se refieren a la medición a partir de las Normas de Visual Literacy.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMarzal García-Quismondo, M. Ángel, & Parra Valero, P. (2021). La educación competencial desde visual literacy y gaming para la innovación educativa: Propuesta para un diseño instruccional de curso. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 15(1), 75–83. https://doi.org/10.54886/ibersid.v15i1.4717
dc.identifier.doi10.54886/ibersid.v15i1.4717
dc.identifier.essn2174-081X
dc.identifier.issn1888-0967
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.54886/ibersid.v15i1.4717
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/issue/view/286
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101026
dc.issue.number1
dc.journal.titleIbersid: revista de sistemas de información y documentación
dc.language.isospa
dc.page.final83
dc.page.initial75
dc.publisherIbersid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAlfabetización visual
dc.subject.keywordAlfabetización informacional
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordInnovación educacional
dc.subject.keywordCompetencias para la vida
dc.subject.ucmUsuarios de bibliotecas
dc.subject.ucmTecnología de la información (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleLa educación competencial desde visual literacy y gaming para la innovación educativa: propuesta para un diseño instruccional de curso
dc.title.alternativeCompetency education from visual literacy and Gaming for educational innovation: proposal for an instructional course design
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0c37a181-f23b-4040-8524-f0bd6a94b7b4
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