Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Propuesta de un modelo de evaluación del profesorado universitario. Informe II

dc.contributor.authorOrduña Malea, Enrique
dc.contributor.authorBautista Puig, Nuria
dc.contributor.authorPérez Esparrells, Carmen
dc.date.accessioned2023-06-16T14:12:00Z
dc.date.available2023-06-16T14:12:00Z
dc.date.issued2022-11-25
dc.description.abstractEste informe diseña y desarrolla una propuesta de arquitectura (framework) de la evaluación del profesorado universitario en el sistema universitario español. La propuesta pretende minimizar las malas praxis detectadas, adecuarse a los estándares y recomendaciones procedentes de la literatura científica e incluir aquellos aspectos transversales necesarios para evaluar el impacto de la investigación en el entorno en el cual se realiza la evaluación, sin perder por ello de vista la posible extrapolación del modelo a cualquier otro entorno evaluativo (departamentos, institutos y centros de investigación, etc.). La propuesta se ofrece asimismo como un modelo holístico, flexible, inclusivo y personalizable, con el ánimo de que pueda ser discutida por distintos actores: comunidad científica, comunidad universitaria, agencias de evaluación, entidades gubernamentales, organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, asociaciones sindicales y empresariales, personal de investigación, profesionales de la evaluación, profesionales del mundo empresarial, entre otros muchos actores. Para lograr el objetivo principal de este informe, se establecen los siguientes objetivos específicos: a) comparar los sistemas de evaluación del profesorado existentes en España e implementados por las distintas Agencias de evaluación, tanto nacional como regional (Comunidades Autónomas), con el fin de obtener una radiografía descriptiva general de los baremos establecidos y los indicadores utilizados, con las consiguientes cautelas debido a la heterogeneidad de las diferentes figuras analizadas). b) diseñar la arquitectura de un modelo de evaluación del profesorado universitario, especialmente orientado en la identificación y clasificación de los distintos ítems a evaluar y de su organización (dimensiones) y estructura (categorías, subcategorías, facetas), sin entrar a establecer baremos, puntuaciones específicas o figuras profesionales.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipAgencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/75779
dc.identifier.isbn978-84-09-45435-8
dc.identifier.officialurlhttp://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/accuee/.content/pdf/analisis/Informe-ACCUEE-2_24noviembre-2022.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4334
dc.language.isospa
dc.page.total102
dc.publisherAgencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE)
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordevaluación responsable
dc.subject.keywordbibliometría
dc.subject.keywordevaluación de la investigación
dc.subject.keywordDORA
dc.subject.keywordACCUEE
dc.subject.keywordresponsible research
dc.subject.keywordbibliometrics
dc.subject.keywordresearch evaluation
dc.subject.keywordresearch assessment
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.ucmDocumentación
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titlePropuesta de un modelo de evaluación del profesorado universitario. Informe II
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb8118097-9d68-49f0-b54a-8841f2b4361c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb8118097-9d68-49f0-b54a-8841f2b4361c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe-ACCUEE-2_24noviembre-2022.pdf
Size:
1.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format