Diseño de juegos educativo-terapéuticos para bioética y terapia ocupacional
dc.contributor.advisor | Alonso Fernández, Marcos | |
dc.contributor.author | Alonso Fernández, Marcos | |
dc.contributor.author | Calavia Balduz, José María | |
dc.contributor.author | Olmeda Verdet, Sergio | |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Marta | |
dc.contributor.author | Torroba López, Rocío | |
dc.contributor.author | Pascual Vilavedra, Sara | |
dc.contributor.author | Olivares Crespo, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Casado Morales, María Isabel | |
dc.contributor.author | Expósito Ropero, Noé | |
dc.contributor.author | Palmer García, Cristina | |
dc.contributor.author | Castro Pérez, Juliana Emperatriz | |
dc.contributor.author | González Llop, Cecilia Mercedes | |
dc.contributor.author | Nombela Tormo, Beatriz | |
dc.contributor.author | PAREDES MALAVER, SOFIA | |
dc.contributor.author | SÁNCHEZ NAVARRO, HUGO | |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T06:45:08Z | |
dc.date.available | 2025-06-09T06:45:08Z | |
dc.date.issued | 2025-06-07 | |
dc.description.abstract | El presente Proyecto de Innovación Docente consiste en el diseño de dos juegos educativo-terapéuticos. En primer lugar, un juego educativo orientado a la enseñanza de la bioética. Este juego, destinado a estudiantes de primeros cursos universitarios, buscará potenciar el conocimiento de ciertos datos básicos de la disciplina bioética (principales figuras, corrientes y acontecimientos), así como el desarrollo de capacidades relacionadas con la comunicación, el debate y la argumentación. En el proyectado juego cada participante asume el rol de un experto en bioética, defiende su postura, y trata de convencer al resto de jugadores discutiendo sobre casos prácticos de bioética, a propósito de temas como la mejora genética o la ética reproductiva. En segundo lugar, se diseñará un juego educativo-terapéutico desde las bases de terapia ocupacional, destinado a la formación práctica en el tratamiento de personas con problemas vinculados a funciones ejecutivas y de gestión emocional. En el proyectado juego, cada jugador se alterna robando cartas. Los jugadores tendrán que recordar las normas (procesos de memoria y aprendizaje), reconocer cuándo dejar de robar (control de impulsos; iniciar y acabar el turno), cómo de probable es que el contrincante desbarate su jugada (adopción de perspectivas distintas a la propia; resolución de problemas), comunicación con el contrario a la hora de realizar la jugada (habilidades comunicativas) y cómo estabilizarse emocionalmente ante estas situaciones (Gestión emocional). Tras su diseño conceptual en este proyecto de innovación docente, se plantea continuar con proyectos subsiguientes dedicados a la elaboración de una pequeña tirada en formato físico de estos juegos y su testeo entre diferentes poblaciones; y a la creación de una app o versión digital de ambos juegos. | |
dc.description.department | Depto. de Salud Pública y Materno - Infantil | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 419 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121058 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Juegos educativos | |
dc.subject.keyword | Bioética | |
dc.subject.keyword | Terapia ocupacional | |
dc.subject.keyword | Juegos terapéuticos | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Ciencias Biomédicas | |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
dc.title | Diseño de juegos educativo-terapéuticos para bioética y terapia ocupacional | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | ede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | ede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f | |
relation.isAuthorOfPublication | ede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f | |
relation.isAuthorOfPublication | e45c30f9-942e-45a2-9084-cc7461812cbe | |
relation.isAuthorOfPublication | 68d72bd3-b82f-4359-9297-0c0b206b8828 | |
relation.isAuthorOfPublication | 20ae00bb-0e37-432d-bee1-3941334f7fd5 | |
relation.isAuthorOfPublication | fe6e36f1-bfae-4eae-8701-55e9304b3f6a | |
relation.isAuthorOfPublication | d4654f89-e8fb-40f8-81f1-635fd2f20b8c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MEMORIA FINAL - PID Nº 419_2025.pdf
- Size:
- 376.3 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format