Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Diseño de juegos educativo-terapéuticos para bioética y terapia ocupacional

dc.contributor.advisorAlonso Fernández, Marcos
dc.contributor.authorAlonso Fernández, Marcos
dc.contributor.authorCalavia Balduz, José María
dc.contributor.authorOlmeda Verdet, Sergio
dc.contributor.authorRodríguez García, Marta
dc.contributor.authorTorroba López, Rocío
dc.contributor.authorPascual Vilavedra, Sara
dc.contributor.authorOlivares Crespo, María Eugenia
dc.contributor.authorCasado Morales, María Isabel
dc.contributor.authorExpósito Ropero, Noé
dc.contributor.authorPalmer García, Cristina
dc.contributor.authorCastro Pérez, Juliana Emperatriz
dc.contributor.authorGonzález Llop, Cecilia Mercedes
dc.contributor.authorNombela Tormo, Beatriz
dc.contributor.authorPAREDES MALAVER, SOFIA
dc.contributor.authorSÁNCHEZ NAVARRO, HUGO
dc.date.accessioned2025-06-09T06:45:08Z
dc.date.available2025-06-09T06:45:08Z
dc.date.issued2025-06-07
dc.description.abstractEl presente Proyecto de Innovación Docente consiste en el diseño de dos juegos educativo-terapéuticos. En primer lugar, un juego educativo orientado a la enseñanza de la bioética. Este juego, destinado a estudiantes de primeros cursos universitarios, buscará potenciar el conocimiento de ciertos datos básicos de la disciplina bioética (principales figuras, corrientes y acontecimientos), así como el desarrollo de capacidades relacionadas con la comunicación, el debate y la argumentación. En el proyectado juego cada participante asume el rol de un experto en bioética, defiende su postura, y trata de convencer al resto de jugadores discutiendo sobre casos prácticos de bioética, a propósito de temas como la mejora genética o la ética reproductiva. En segundo lugar, se diseñará un juego educativo-terapéutico desde las bases de terapia ocupacional, destinado a la formación práctica en el tratamiento de personas con problemas vinculados a funciones ejecutivas y de gestión emocional. En el proyectado juego, cada jugador se alterna robando cartas. Los jugadores tendrán que recordar las normas (procesos de memoria y aprendizaje), reconocer cuándo dejar de robar (control de impulsos; iniciar y acabar el turno), cómo de probable es que el contrincante desbarate su jugada (adopción de perspectivas distintas a la propia; resolución de problemas), comunicación con el contrario a la hora de realizar la jugada (habilidades comunicativas) y cómo estabilizarse emocionalmente ante estas situaciones (Gestión emocional). Tras su diseño conceptual en este proyecto de innovación docente, se plantea continuar con proyectos subsiguientes dedicados a la elaboración de una pequeña tirada en formato físico de estos juegos y su testeo entre diferentes poblaciones; y a la creación de una app o versión digital de ambos juegos.
dc.description.departmentDepto. de Salud Pública y Materno - Infantil
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd419
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121058
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordJuegos educativos
dc.subject.keywordBioética
dc.subject.keywordTerapia ocupacional
dc.subject.keywordJuegos terapéuticos
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleDiseño de juegos educativo-terapéuticos para bioética y terapia ocupacional
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f
relation.isAuthorOfPublicationede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f
relation.isAuthorOfPublicatione45c30f9-942e-45a2-9084-cc7461812cbe
relation.isAuthorOfPublication68d72bd3-b82f-4359-9297-0c0b206b8828
relation.isAuthorOfPublication20ae00bb-0e37-432d-bee1-3941334f7fd5
relation.isAuthorOfPublicationfe6e36f1-bfae-4eae-8701-55e9304b3f6a
relation.isAuthorOfPublicationd4654f89-e8fb-40f8-81f1-635fd2f20b8c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryede5f078-538a-4331-bedb-32ed7e99113f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL - PID Nº 419_2025.pdf
Size:
376.3 KB
Format:
Adobe Portable Document Format