Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La comunicación interna como herramienta estratégica al servicio de las organizaciones

dc.contributor.authorJaen Díaz, Marian
dc.contributor.authorLuceño Moreno, María Lourdes
dc.contributor.authorMartín García, Jesús
dc.contributor.authorRubio Valdehita, Susana
dc.date.accessioned2024-03-11T17:54:32Z
dc.date.available2024-03-11T17:54:32Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionThis paper aims to highlight the primal and strategic role that, for every organization, communication and particularly internal communication (the one directed to the people that work and integrate the organization itself), should represent. The connection between communication and organizational culture is as well discussed. After that, the different types of internal communication (upwards, downwards and horizontal) are explained, analyzing their advantages and problems that are likely to emerge; many of the tools that may be used to reach effective and efficient communication are also commented. To end with, the importance of implementing an internal communication plan is remarked, pointing out some essential issues for success
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es destacar el papel fundamental y estratégico que la comunicación, en especial, la interna (la que va dirigida a las personas que trabajan y forman parte de la misma) debe representar para toda organización y cómo la comunicación se encuentra relacionada con la cultura implantada en ella. Se explican posteriormente los distintos tipos de comunicación interna (ascendente, descendente y horizontal), analizando sus ventajas y los problemas que pueden surgir en su desarrollo; además, se comentan algunas de las herramientas que pueden emplearse para conseguir una comunicación eficaz y eficiente. También se señala la importancia de llevar a cabo la implantación de un plan de comunicación interna, y se tratan los puntos que resultan esenciales para llevarla a cabo con éxito.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.57087/edupsykhe.v5i1.3774
dc.identifier.issn1579-0207
dc.identifier.officialurlhttps://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3774
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102130
dc.issue.number1
dc.journal.titleEduPsykhé
dc.language.isospa
dc.page.final31
dc.page.initial3
dc.publisherUniversidad Camilo José Cela
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordComunicación interna
dc.subject.keywordPlan de comunicación interna
dc.subject.keywordAuditoría de comunicación interna
dc.subject.keywordCultura corporativa
dc.subject.keywordInternal communication
dc.subject.keywordInternal communication plan
dc.subject.keywordInternal communication audit
dc.subject.keywordOrganizational culture
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleLa comunicación interna como herramienta estratégica al servicio de las organizaciones
dc.title.alternativeInternal communication: a strategic tool to the service of organizations
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdb7ed051-1302-4835-adc4-3f4f3fae182d
relation.isAuthorOfPublicationde1741e8-84aa-46a4-8646-358f34a4870b
relation.isAuthorOfPublicationc99823c5-8f32-4d1c-963a-c03a2c6feac6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc99823c5-8f32-4d1c-963a-c03a2c6feac6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-LaComunicacionInternaComoHerramientaEstrategicaAlS-2010122.pdf
Size:
148.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections