Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Liderazgo político y patriarcado mediático: las imágenes políticas de Cristina Fernández y Dilma Rousseff

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidade de Santiago de Compostela
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El trabajo que se expone a continuación tiene como finalidad reflexionar sobre cómo se han construido las imágenes políticas de dos presidentas latinoamericanas como son Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Partiendo de una identificación respecto de la bibliografía más relevante, se busca mostrar de qué modo aspectos patriarcales informan y construyen una forma de entender el liderazgo político en clave netamente masculina. De esta manera, cuestiones tales como utilizar el nombre de pila, priorizar aspectos de la vida privada, entender la posición política en términos de dependencia masculina o sustantivar la posición política en términos metafórico-reproductivos son algunas de las tendencias que predominan en la forma en la que los medios proyectan y coadyuvan a construir una imagen política de las mujeres. Esto es, predominando hasta el momento una suerte de patriarcado mediático cuya superación debe ser un reto para la sociedad postpatriarcal a la que, en inicio, debemos aspirar.
The following paper aims to reflect on how they have built the political images of two Latin American presidents such as Cristina Fernandez and Dilma Rousseff. Starting from some of the most relevant literature on this issue, we seek to show how patriarchal aspects inform and build a masculine way of understanding the political leadership in women. Using the name , prioritize aspects of private life , understand the political position in terms of male dependency or substantiate political position under metaphorical - reproductive aspects are how the media project the image of women policy. This as a result of a media patriarchy to be a challenge for pospatriarchal society to which we aspire.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections