I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión

dc.contributor.authorHerrero Domínguez, Santiago
dc.contributor.authorÁlvarez Serrano, Inmaculada
dc.contributor.authorBarba Fernández, Carmen
dc.contributor.authorCilleros Prados, Olga
dc.contributor.authorCorrales Castellanos, María Eugenia
dc.contributor.authorCriado Portal, Antonio José
dc.contributor.authorGómez Castro, Emilio
dc.contributor.authorGómez De Salazar Caso De Los Cobos, José María
dc.contributor.authorGonzález Prieto, Rodrigo
dc.contributor.authorGuerrero Martínez, Andrés
dc.contributor.authorHernández Díaz, María Yolanda
dc.contributor.authorJiménez Aparicio, Reyes
dc.contributor.authorLobato Fernández, Álvaro
dc.contributor.authorMancheño Real, María José
dc.contributor.authorMena Fernández, María Luz
dc.contributor.authorMuñoz Olivas, Riansares
dc.contributor.authorMartínez Del Pozo, Álvaro
dc.contributor.authorOsío Barcina, José De Jesús
dc.contributor.authorPriego Bermejo, José Luis
dc.contributor.authorRodríguez Vega, Sergio
dc.contributor.authorSánchez Arroyo, Antonio José
dc.contributor.authorSánchez Benítez, Francisco Javier
dc.contributor.authorSobrino Díaz, Lourdes
dc.contributor.authorTaravillo Corralo, Mercedes
dc.contributor.authorPastor Gil, Lorena
dc.contributor.authorRubianes Méndez, Miguel Alejandro
dc.contributor.authorMaestre Varea, David
dc.contributor.authorRanchal Sánchez, Rocío
dc.contributor.authorBautista Blasco, Susana
dc.contributor.authorCárdenas Bonet, Marlon
dc.contributor.authorGervás Gómez-Navarro, Pablo
dc.contributor.authorMéndez Pozo, Gonzalo Rubén
dc.contributor.authorBárcena Espelleta, Araceli
dc.contributor.authorDesvoyes, Bénédicte
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Juan Miguel
dc.contributor.authorGibaja Jiménez, Mariano
dc.contributor.authorNacenta Torres, Pablo
dc.contributor.authorRubio Lago, Luis
dc.date.accessioned2023-06-17T14:38:30Z
dc.date.available2023-06-17T14:38:30Z
dc.date.issued2018-07-02
dc.description.abstractEn este proyecto de innovación se persigue enriquecer la formación de los estudiantes de las facultades de ciencias (F. CC.FF. y F. CC.QQ.) mediante una propuesta teórico-práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y encaminada a facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva. El proyecto parte del diseño de talleres científicos por los estudiantes universitarios para ser realizados por parejas de estudiantes preuniversitarios de manera colaborativa e inclusiva, ya que un miembro de la pareja procederá de un centro de educación especial y el otro de un centro educativo ordinario (colegio o Instituto de educación secundaria) de la Comunidad de Madrid. Tanto el diseño de los experimentos como su eventual puesta en práctica serán supervisados por los integrantes del proyecto: estudiantes de doctorado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como por los colaboradores externos, tanto de centros de educación especial como de centros de enseñanza ordinarios. También se contará con la asesoría pedagógica de PDI de la Facultad de Educación. Las fichas didácticas elaboradas por los estudiantes se harán públicas en la página web del proyecto, vinculada a la Universidad Complutense bajo el nombre I.amAble. Esta plataforma, ya existente, será perfeccionada por estudiantes y PDI de la Facultad de Informática y del Instituto de Tecnología del Conocimiento. De esta manera estarán disponibles con un diseño lo más intuitivo y accesible posible para quienes estén interesados en la divulgación científica desde una perspectiva inclusiva. El equipo informático también desarrollará herramientas que faciliten la elaboración de las fichas como, por ejemplo, la transcripción de textos a pictogramas. El proyecto puede mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, desde los aspectos más académicos hasta los más humanistas, como son la profundización en algunos conceptos y su aplicación práctica, el desarrollo de estrategias de comunicación e improvisación, la capacidad de empatía o su contribución al desarrollo del tejido social. Todo ello facilitará su inserción laboral, especialmente en el ámbito de la educación, tanto formal como informal (museos, animación sociocultural, etc.). Este proyecto también contribuirá a la mejora de la cultura científica y a la percepción de nuestra universidad como un espacio abierto a la sociedad y que está a su servicio. Además, facilitará la inclusión de las personas con diversidad funcional mediante el acercamiento compartido a la ciencia.
dc.description.abstractThis innovation project seeks to enrich the training of students of science faculties through a theoretical-practical proposal based on the Learning-Service methodology and aimed at facilitating the inclusion of people with functional diversity, especially cognitive diversity. The project is based on the design of scientific workshops by university students to be carried out by pairs of pre-university students in a collaborative and inclusive manner, since one member of the couple will come from a special education center and the other from an ordinary educational center of the Community of Madrid. Both the design of the experiments and their eventual implementation will be supervised by the project members: doctoral students, administration and service staff and teaching and research staff, as well as external collaborators from special education centers as well as ordinary education centers. There will also be pedagogical advisory from the Faculty of Education. The didactic sheets elaborated by the students will be made public on the web page of the project, linked to the Complutense University under the name I.amAble. This platform, already existing, will be improved by students and staff from the IT Faculty and the Institute of Technology of Knowledge. In this way they will be available with a design as intuitive and accessible as possible for those interested in scientific dissemination from an inclusive perspective. The IT team will also develop tools that facilitate the preparation of the files, for example, the transcription of texts to pictograms. The project can improve the quality of the training of our students, from the most academic aspects to the most humanistic ones, such as the deepening of some concepts and their practical application, the development of communication and improvisation strategies, the capacity for empathy or contribution to the development of the social fabric. All this will facilitate their labor insertion, especially in the field of education, both formal and informal (museums, sociocultural animation, etc.). This project will also contribute to the improvement of scientific culture and to the perception of our university as a space open to society and at its service. In addition, it will facilitate the inclusion of people with functional diversity through a shared approach to science.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipReal Sociedad Española de Química - Sección Territorial de Madrid
dc.description.sponsorshipCiencias Sin Barreras
dc.description.sponsorshipConsejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48385
dc.identifier.pimcd166
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14699
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2017
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordciencia
dc.subject.keywordplena inclusión
dc.subject.keywordtalleres científicos
dc.subject.keywordaprendizaje-servicio
dc.subject.keywordscience
dc.subject.keywordfull inclusion
dc.subject.keywordscientific workshops
dc.subject.keywordservice-learning
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmFísica (Física)
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.ucmQuímica
dc.subject.ucmBioquímica (Química)
dc.subject.ucmBiología
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco22 Física
dc.subject.unesco2506 Geología
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.subject.unesco23 Química
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleI.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión
dc.title.alternativeI.amAble: science as a vehicle towards full inclusion
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication59924d8b-089e-42db-b835-600c5cee5487
relation.isAuthorOfPublication112456f0-124f-4234-8f34-e76ff8e7534e
relation.isAuthorOfPublication184d0ea3-0ca2-459a-a9a4-86c8ad455bf3
relation.isAuthorOfPublicationb7aa4f34-80b7-4fdb-b277-6e00ad705053
relation.isAuthorOfPublicationa90a402b-f43f-4a18-b098-78a8d2e7839a
relation.isAuthorOfPublication0a98ce51-1dbb-4395-9160-ae35fbca33fa
relation.isAuthorOfPublication22761001-a3ad-4b9e-b47f-bfd3ba5f8a57
relation.isAuthorOfPublication0c718374-17f7-4cc9-9345-5936e4fc32ef
relation.isAuthorOfPublication64eee527-573c-426e-b543-11d4c938309e
relation.isAuthorOfPublication907982c7-86ca-40c0-a815-877cff8406d4
relation.isAuthorOfPublication42ff6d35-3deb-4091-a2b6-83d489a73d3b
relation.isAuthorOfPublication81220e43-fa65-4061-aca5-232f87fccc80
relation.isAuthorOfPublication4d35a8a6-8bd3-4ff4-b179-57581d8d36d8
relation.isAuthorOfPublicationf5145b06-61f4-459e-8799-39f470c67742
relation.isAuthorOfPublication909d6895-c651-4727-843e-47c15dbd129b
relation.isAuthorOfPublicationa22014bd-1566-4d5e-981c-f30a353e7fb3
relation.isAuthorOfPublication1c9fecf4-c701-46f1-a021-557a6683bbfa
relation.isAuthorOfPublication4bc2ac75-91a4-4e4e-8a66-21faca7782d0
relation.isAuthorOfPublicationc979de35-3221-4889-beda-e4d8357c9fa4
relation.isAuthorOfPublicationdee27b44-1d59-41bb-8e15-c818de90bcf0
relation.isAuthorOfPublicationb029a9da-de60-4344-a109-b266ba12f632
relation.isAuthorOfPublication43cbf291-2f80-4902-8837-ea2a9ffaa702
relation.isAuthorOfPublicationeca2c0e4-9357-4a13-a15b-35493ec315af
relation.isAuthorOfPublication71525cd5-263b-4c8d-aaa6-b604546c530a
relation.isAuthorOfPublicationa1feeb39-43fa-49b8-ac4a-649916aaf3be
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery59924d8b-089e-42db-b835-600c5cee5487
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe final Proyecto de Innovación 166 2017-18.pdf
Size:
2.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format